La tasa interanual del Índice de Precios Industriales en Extremadura ha subido un 2,7% en junio, según los datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), que, además, indica que respecto al mes de mayo los precios subieron un 0,7%.
Por su parte, en el conjunto nacional la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio es del 4,1%, más de un punto por encima de la registrada en mayo.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento son:
- Energía, con una tasa del 12,1%, casi tres puntos superior a la del mes pasado, consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que la del año anterior, y de la estabilidad de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en junio de 2017.
- Bienes intermedios, que aumenta siete décimas su variación hasta el 3,3%. Destacan en esta evolución los incrementos de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en junio del año anterior.
- Bienes de equipo, cuya tasa se sitúa en el 0,8%, una décima menos que en mayo, debido a que los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de locomotoras y material ferroviario suben menos este mes que en 2017.