Los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo han reanudado las mesas de negociación que marcarán en el futuro el diálogo social y han acordado, entre otros asuntos, la creación de varias mesas de tra bajo que empezarán a trabajar durante el verano, con el objetivo de tratar de cerrar acuerdo antes de final de año.
Entre las conclusiones más importantes de la reunión que han mantenido los presidentes de CEOE y de CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se encuentra la creación de una mesa de lucha contra la economía sumergida para atajar el fraude fiscal y a la Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Empleo, fue la primera en intervenir ante los medios traas la reunión: "Damos el pistoletazo de salida a la mesa del diálogo social. Es fundamental que nos pongamos a trabajar en una serie de asuntos importantes para nuestro país. No se puede esperar a septiembre".
Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó en su comparecencia ante los medios tras la reunión que, en su opinión, es importante la creación de una mesa de diálogo sobre formación profesional,"ya que el tema de la formación no ha ido como tenía que ir".
También afirmó que "es importante hablar seriamente del tema de la economía sumergida". Rosell dijo que puede ayudar a mejorar el estado de las arcas públicas: "Es un problema en España, intentemos rebajar el peso de la economía sumergida unos cuantos puntos del PIB. Podríamos combatir el déficit y el endeudamiento".
El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, también incidió en la importancia de la lucha contra la economía sumergida, afirmando que "somos partidarios de los grandes consensos, queremos que estas medidas duren mucho tiempo".
Tras mantener la primera reunión de la mesa de Diálogo Social con los representantes de patronal y sindicatos, la ministra ha hecho suya la petición que le han realizado patronal y sindicatos para luchar contra la economía sumergida con la creación de esta mesa, en la que participarán los ministerios de Economía y de Hacienda.
En el IV Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva que alcanzaron hace un mes los empresarios y los sindicatos, se proponía al Gobierno intensificar la lucha contra la economía sumergida. Valerio ha recordado que el fraude a Hacienda, es un fraude a todos los españoles.
Esta es la composición de las mesas de diálogo que han empezado a trabajar a partir de hoy, y que continuarán sus trabajos durante todo el verano:
MESA 1: Empleo y relaciones laborales
- Grupo de trabajo sobre las relaciones laborales
- Grupo de trabajo sobre la calidad del empleo
- Grupo de trabajo sobre la prevención de riesgos laborales (se hablará de las mutuas y del absentismo, sobre el que se hará un informe que se presentará en un plazo máximo de seis meses).
- Políticas activas de empleo y sistemas de protección de empleo (se hará una revisión total de las prestaciones asistenciales en vigor y de las prestaciones contributivas).
MESA 2: Formación y cualificación profesional. Se trabajará en coordinación con otros departamentos ministeriales.
MESA 3: Seguridad Social. (Se abordará el sistema de cotizaciones, las pensiones y el Pacto de Toledo).
MESA 4: Igualdad. Se trabajará en coordinación con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
MESA 5. Mesa de lucha contra la economía sumergida. Participarán los ministerios de Economía y de Hacienda.