Según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Extremadura, el coste laboral por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales), alcanzó los 2.148,67 € en la región durante el segundo trimestre de 2018. Este dato supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2017 y de un 9,9% respecto al primer trimestre.
En el conjunto del país, el coste laboral aumenta un 0,7% en tasa anual en el segundo trimestre de 2018 y se sitúa en 2.602,01 euros por trabajador y mes.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.951,81 euros corresponden a salarios y 595,78 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...
Coste laboral por sectores económicos
La Industria registra la mayor subida del coste laboral total. También presenta los mayores aumentos en los principales componentes del coste.
La Construcción tiene el menor aumento del coste laboral debido al descenso de los otros costes este trimestre.
En los Servicios el coste laboral total sube 0,7% en tasa anual. Este sector registra el menor crecimiento del coste salarial total y el mayor aumento del coste salarial ordinario.