El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha valorado la reunión de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril celebrada el pasado viernes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y ha destacado el “mayor grado de compromiso” del Gobierno con la infraestructuras ferroviarias extremeñas.
No obstante, ha admitido el escepticismo de la patronal “porque son ya muchos ministros los que han venido y han incumplido sus promesas”, por lo que, según ha advertido, “permaneceremos muy vigilantes y exigentes para cumplir con nuestro objetivo, que no es solo que tengamos algún día la Alta Velocidad y una mejora sustancial del tren, sino que lo tengamos cuanto antes”.
Peinado también ha valorado el aumento que están experimentado las licitaciones y las obras que se están acometiendo en la vía tradicional.
Asimismo, el secretario general de la CREEX ha considerado que la figura del coordinador ferroviario extremeño “será muy importante porque va a ser un interlocutor directo que nos dará las explicaciones necesarias cuando existan incidencias y quien nos podrá informar de la situación de las nuevas infraestructuras”.
Por otro lado, Francisco Javier Peinado se ha referido a la entrada en vigor de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, que espera, ha dicho, que se “traduzca también en mejores ofertas económicas para que permita su uso a todos los extremeños”.
A su juicio, la OSP “llega tarde y es mejorable” porque se debería contar con una aportación económica del Estado “para que los billetes fueran más baratos para los extremeños”. “Hemos pedido a la Junta que exija al Gobierno el mismo tratamiento que los territorios insulares”, ha declarado.
Para el representante de la CREEX, “la actual coyuntura laboral y económica de Extremadura nos obliga a hacer los máximos esfuerzos para ser competitivos y para reclamar que las empresas extremeñas o las que deciden instalarse en Extremadura tengan igualdad de oportunidades respecto a las de otros territorios”.
En este sentido, Peinado ha recordado que si la región quiere apostar por un turismo de calidad, es necesaria una mejora de las infraestructuras de transporte, por tren y por avión.
Los anuncios de ministro
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que su departamento va a iniciar los trámites para la adquisición de cinco trenes híbridos “pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad hasta Plasencia para que luego enlace con la línea convencional”.
Asimismo, el titular de Fomento ha anunciado la creación de la figura del coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, que será la persona encargada de evaluar y de hacer un seguimiento de todas las previsiones respecto al ferrocarril en la región.
Respecto a la adquisición inmediata de cinco trenes híbridos para la alta velocidad extremeña, Ábalos ha señalado que se trata de un modelo que “está dando un buen resultado” y puede adaptarse a la alta velocidad y a la red convencional.
En relación con la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, Ábalos ha asegurado que los plazos se están cumpliendo gracias al impulso que se ha dado a las licitaciones y que, de acuerdo con la programación que se ha realizado, en el último trimestre de 2019 estarán las obras terminadas para que al año siguiente pueda entrar en servicio el tren diésel.
INCIDENTES
En relación con los incidentes que se han producido en las últimas semanas con el funcionamiento del ferrocarril extremeño, Ábalos ha señalado que estos problemas tienen que ver fundamentalmente con el material rodante y la ausencia de inversiones en este material durante los últimos años.
En este sentido, el ministro ha reiterado la necesidad de trabajar con previsión y “pensando en el medio y largo plazo”, ya que la compra del material rodante tiene unos plazos como consecuencia de que es necesario licitar previamente, encargar su construcción y hacer las pruebas correspondientes.
Esto es, ha señalado, lo que dificulta poder tener una reacción inmediata ante estos problemas.
Asimismo, José Luis Ábalos ha anunciado que “el próximo consejo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que va a tener lugar el próximo día 31, va a licitar 125 millones de euros más respecto a lo que estaba previsto”.
También ha recordado que de los 170 millones de euros que se han licitado desde enero a septiembre de este año, el 97 por ciento de esa cantidad “se ha licitado con el actual gobierno”.
En relación con los problemas del ferrocarril extremeño, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que “este país tiene una deuda contraída con esta tierra que tiene que ser saldada”.
Asimismo, ha reclamado la “unidad de acción” de los partidos políticos y los agentes sociales y económicos en torno al ferrocarril extremeño y ha reiterado que “fue una gran idea que estuviéramos unidos en torno a un proyecto”. Además, ha pedido que este asunto no vuelva a convertirse en “un objeto de debate entre nosotros”.