La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha firmado hoy en Mérida la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial con la Junta de Extremadura y los sindicatos, “un documento muy importante por lo que aportará a las empresas, al tejido productivo y a la sociedad en general”, ha destacado el secretario general de la patronal extremeña, Francisco Javier Peinado.
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la firma, Peinado ha asegurado que la “apuesta” de la RSE es “vital para las empresas si quieren contar con un valor añadido adicional que mejore su competitividad para ampliar sus mercados”. En este sentido, ha manifestado que la CREEX “pondrá todos sus recursos para que concienciar a las empresas extremeñas” de su importancia.
El secretario general de la CREEX, además, ha indicado que “todos tenemos que hacer tareas” en la implementación de la Estrategia, “también los representantes de los trabajadores, la propia Administración, que debe servir de palanca para, por ejemplo, hacer una diferenciación positiva en la contratación pública, y los consumidores para que realicen compras socialmente responsables”.
Peinado ha expresado, no obstante, que la reducida dimensión de las empresas extremeñas supone una dificultad para que “conceptos como la RSE sean asumidos”, pero ha reiterado el compromiso de la CREEX “para trasladar el valor de esta Estrategia a todo el sector empresarial y a toda la ciudadanía en general”.
La Estrategia
La Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial 2018-2020 está dotada con 261.410 euros y su objetivo, según se recoge en el documento, es impulsar esta certificación en las empresas de la región.
La estrategia se basa en tres líneas estratégicas, ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez: el desarrollo del "modelo de liderazgo que tiene que llevar la propia administración en este tipo de medidas", el impulso de la responsabilidad social como "motor en la transformación económica y social" de Extremadura; y el fomento de la responsabilidad social en las empresas, el tercer sector y de la propia ciudadanía.
La consejera también ha indicado que la Estrategia dotará de mayor competitividad a las empresas, con acciones encaminadas tanto a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, como promover acciones que fomente la igualdad, el cuidado del medioambiente o la integración de la discapacidad.
También ha manifestado que esta Estrategia está conectada con los objetivos de desarrollo sostenible a nivel europeo y de Economía Verde y Circular de Extremadura y recoge además la constitución y puesta en marcha del Consejo Autonómico de Responsabilidad Social Empresarial, que hará un seguimiento del desarrollo de la Estrategia y contribuirá a difundir la RSE.
Esther Gutiérrez ha expresado que a comienzos de la legislatura no había ninguna empresa registrada en Extremadura como socialmente responsable y en la actualidad ya son trece, más otras dos que están en proceso y 107 están en la fase de autoevaluación.