La CREEX participa en el “Foro de la Logística del Corredor Atlántico. Plataforma Logística del Suroeste Europeo 1ª Fase”

corredor017El secretario general de la CREEX participó en la jornada de ayer en el “Foro de la Logística del Corredor Atlántico. Plataforma Logística del Suroeste Europeo 1ª Fase”, que se celebró en Badajoz, y en el que se debatió sobre esta importante infraestructura y su influencia en el desarrollo empresarial y social, así como para la vertebración del oeste europeo y sus interconexiones.


En el foro se abordaron temas como el transporte de mercancías multimodal como motor del desarrollo económico y de la competitividad empresarial, su capacidad para generar nuevos yacimientos de empleo y riqueza.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, trasladó la necesidad de un tren digno para Extremadura porque, entre otras cosas, “hoy en día es más difícil que los fruteros extremeños lleven sus mercancías desde Valdivia o Montijo a Huelva o Valencia que desde Valencia a Brasil o desde Huelva a China”.

Según Begoña García, para Extremadura supone un indudable avance el interés manifiesto del gobierno portugués en este corredor y su decisión de destinar gran parte de sus recursos a poner en servicio en el horizonte de 2020 una nueva línea ferroviaria de altas prestaciones entre Évora y la frontera de Caya en Badajoz, tanto para viajeros como, sobre todo, para mercancías.

“Pero mientras que nuestros vecinos avanzan, en este lado de la Raya hemos sufrido un parón en estos últimos años y por eso nos parece absolutamente necesario que se agilice todo lo posible para que entre 2019 y 2020 esté ultimado el tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, y se pueda conectar así con la línea electrificada portuguesa que estará en la vieja frontera por esas fechas”, agregó la consejera.

 

Prioritario para el Gobierno

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, aseguró que el Corredor Atlántico es prioritario para el Gobierno de España.

“Estoy convencida de que este foro contribuirá al desarrollo del Corredor Atlántico, que es prioritario para el Gobierno de España junto con el Corredor Mediterráneo: ambos forman parte de la red básica y ambos se van a desarrollar”, declaró la delegada.

García Seco cree que el Corredor Atlántico supone una voluntad clara de fortalecer el vínculo entre los territorios “y desde Extremadura, y el Alentejo, España y Portugal, miramos juntos para ir de la mano hacia Europa”, dijo. En su opinión, la buena marcha y sintonía de ambos países en estas obras es síntoma de la “buena salud que ambos países mantienen en la planificación de las infraestructuras y el transporte y sabemos que esto da seguridad y confianza a las empresas que van a venir a nuestras plataformas., nudos y puertos logísticos”.

La delegada del Gobierno aseguró que el Ministerio de Fomento desarrolla una política de infraestructuras basada en estándares adecuados de rentabilidad económica y financiera pero también social y medioambiental, “Es necesario demostrar que se trabaja para contribuir a garantizar los derechos de movilidad de pasajeros y mercancías”, declaró en este sentido. Fomento, añadió, “tiene interés en que las iniciativas de desarrollo y de transporte, de la logística del Corredor Atlántico, apuesten por un modo de transporte que sea sostenible con una visión de cadenas logísticas que sean completas”.

Actuaciones en Extremadura

En este sentido y para muestra, la delegada del Gobierno repasó las actuaciones en materia de infraestructuras que el Ministerio de Fomento desarrolla en estos momentos en la región extremeña y que han recibido, aseguró, un impulso decidido en los últimos meses.

Así, explicó, la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz se está desarrollando en tres tramos “con desigual grado de desarrollo, que van de menor a mayor grado de ejecución”.

Sobre el tramo Madrid-Oropesa, García Seco reconoció que se encuentra en una situación más atrasada, “está en estudio informativo, que esperemos que concluya lo antes posible pero hasta bien entrado 2019 no podrá ponerse a disposición de información pública y audiencia y comenzar con los trámites de la evaluación ambiental”.

Al segundo tramo, Talayuela-Plasencia, se le ha dado un importante impulso estos meses, “los proyectos estaban en fase de elaboración durante el verano y están en trámites de licitación”, por lo que aseguró que a finales de este año y primeros del año que viene, podrían comenzar esas obras.

El más avanzado, explicó, es el de Plasencia-Cáceres-Badajoz cuyas obras finalizarán en 2019 y su puesta en servicio y electrificación en 2020. “Ello permitirá tener un sistema de seguridad ERTMS y circular a velocidad de 180 km por hora”, dijo.

“Mientras tanto este Gobierno también cree que no podemos esperar a que finalice este corredor y hay que mejorar por tanto las actuales líneas de ferrocarril convencional”, declaró García Seco quien recordó que se mejorará la línea Humanes-Monfragüe-Plasencia, cuyas obras se llevarán a cabo pronto para eliminar limitaciones de velocidad.

Explicó asimismo que el tramo entre Ciudad real y Badajoz ha recibido un impulso “sin igual” en los últimos meses con inversiones de 11,8 millones de euros en Guadalmez- Cabeza del Buey, a las que se unen las Cabeza del Buey-Castuera. En total se licitarán más de 80 millones de euros en proyectos de renovación de esta vía convencional en estos meses, detalló.

“Estas licitaciones en línea convencional son muy importantes, no habiéndose producido nunca un avance similar en sólo unos meses. Con este paquete de actuaciones en desarrollo, lo que perseguimos es el aumento de la seguridad, fiabilidad, capacidad y prestaciones de la línea convencional”, dijo.

 “Todo esto está en marcha. Se están cumpliendo los plazos. Se están adelantando aquellos que técnicamente se pueden licitar con más celeridad y al mismo tiempo se está comenzando a licitar la adquisición del material rodante y la sustitución de aquel que está en peores condiciones”, afirmó la delegada del Gobierno. “Todo en un proyecto ambicioso que el Gobierno de España tiene para mejorar las infraestructuras ferroviarias con Portugal y resto de Europa”, añadió.

“Fomento está haciendo una apuesta decidida para posibilitar un transporte eficiente y eficaz”, dijo García Seco, quien recordó que también “necesitamos evolucionar de una planificación lineal a una planificación en red”.

“Todo incluido en el marco de una estrategia más amplia en la que la innovación e investigación y desarrollo son el eje principal de esta política de planificación de infraestructuras. Este corredor significará una oportunidad de progreso para todas las regiones y para la Unión Europea”, finalizó.

El evento también contó con la participación de altos representantes del Gobierno portugués, responsables de los Puertos de referencia, navieras, operadores ferroviarios y centros de transporte y logística de ambos países, que abordaron durante sus intervenciones las nuevas oportunidades y nichos de emprendimiento que se necesitarán para copar la demanda impuesta por el nuevo escenario.

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