El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS), que entrará en vigor en seis meses y derogará la actual Ley del Suelo, que era del año 2001.
Entre los principios generales que se contemplan en este nuevo texto normativo están la participación ciudadana, el urbanismo inclusivo y sostenible, la economía verde y circular, la simplificación, la armonía con los procedimientos ambientales, la coordinación de las administraciones, la autonomía municipal, la transparencia o la tramitación electrónica. Y, por primera vez en España, una ley del suelo contempla la perspectiva de género y de la infancia.
Entre otras cosas, permitirá instalar en suelo rústico una empresa agroindustrial o relacionada con el turismo, el ocio, las energías renovables o toda actividad relativa a la denominada economía verde y circular; y los ayuntamientos le podrán dar la licencia.
Además, regulará los asentamientos ilegales, recoge que las personas pasan a ser la unidad de medida frente al metro cuadrado y por primera vez tiene en cuenta la perspectiva de género. Solo en zonas protegidas e inundables no se podrán hacer viviendas ni ubicar actividad industrial alguna.
Consulta la Ley AQUÍ.