El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha valorado de forma positiva los datos de disminución del desempleo en Extremadura del pasado mes de mayo y, especialmente, el aumento de afiliados a la Seguridad Social, que mantiene una “tendencia alcista continuada, aunque muy poco a poco”.
Según los datos publicados hoy, la afiliación media en Extremadura en mayo fue de 400.721 personas, 5.599 más que en el mes anterior (1,42%). En términos interanuales el número de afiliados registró un aumento de 10.995(2,82%).
Por su parte, el número de desempleados registrados en la comunidad bajó en el mes de mayo en 4.062 personas en relación con el mes anterior (-4,15%),situándose en 93.843 desempleados. En la variación interanual el paro registrado en Extremadura baja en 9.510 personas (-9,2%).
Peinado ha destacado el descenso del número de desempleados en la agricultura y el sector servicios, así como el “buen comportamiento” registrado por la construcción, con 500 parados menos. “La construcción es un sector que va creciendo, pero no al ritmo deseado porque aún no tiene el peso en el PIB regional que tenía antes de la crisis y sin duda va a ser muy importante para recuperar los niveles de bienestar precrisis”, ha explicado.
Por otra parte, el secretario general de la CREEX se ha referido a la dificultad que tienen los empresarios del campo para encontrar mano de obra para la recolección, a pesar del número de desempleados que hay en Extremadura. En este sentido, ha reiterado la situación que se da en la región, donde “en ocasiones no se encuentran perfiles que se adapten a las necesidades de cualificación superior de nuestro mercado laboral ni desempleados que, aún sin niveles de formación, acepten estos perfiles de ocupación”.
Por ello, ha subrayado que tendrán que estudiarse qué medidas se pueden tomar y analizar si las ayudas y subvenciones “funcionan como elementos disuasorios para empleos que son muy necesarios y que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad autónoma”.