La Comisión Regional de Artesanía ha propuesto en la reunión extraordinaria celebrada ayer en Mérida, en la que participó el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, el nombramiento de dos nuevos maestros artesanos en Extremadura. Se trata de dos alfareros, Antonio Moreno, de Torrejoncillo y Florentino Martín, de Llerena.
Dicha Comisión estuvo presidida por el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y está formada por miembros de las diputaciones provinciales, de las organizaciones empresariales más representativas, de federaciones de artesanos y de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.
Según explicó Ruiz, en la reunión acordó la incorporación de 12 oficios artesanos mediante la Orden de 23 de mayo de 2019, por la que se actualiza el repertorio de oficios artesanos de la región.
En concreto, se incorpora la elaboración de artesonado mudéjar; marquetería; batido de oro; armería; relojería; elaboración de jaulas; de peinetas; de pelucas y postizos; de títeres; de abanicos; serigrafía artística y tallas de materias nobles.
Además se informó de concertación de seis nuevos contratos de aprendices artesanos a través del Decreto 101/2016.