La CREEX reclama mayor colaboración entre el sector privado, la Universidad y los centros tecnológicos para que la investigación también llegue a las microempresas

IForoIndustrial
El 98% del tejido productivo extremeño está formado por pymes, y de ellas, el 90% son micropymes, por lo que la aplicación de la innovación y la investigación en su actividad es muy difícil, según subrayó el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, durante su participación en el I Foro Industrial Extremeño, que organizó el diario elEconomista.es en el Edificio Siglo XXI de Badajoz.
 
Debido a este escenario, Peinado explicó que donde se debería “incidir, y de hecho ya estamos trabajando en ello, es en la aplicación de la investigación para las microempresas. Hay mucho por hacer en esa conexión entre los centros de investigación, centros tecnológicos, grupos de investigación de la UEx y las empresas”.
 
En este sentido, recordó que la CREEX trabajó durante las pasadas elecciones autonómicas en un documento titulado “13 retos & 100 soluciones para las empresas extremeñas”, que puede consultarse en la web, donde se subraya la innovación y la digitalización como valor añadido para las empresas porque, además, favorecen el crecimiento económico. “Es necesario ayudar a la micropyme en ese asesoramiento tecnológico previo, y es algo que estamos llevando a cabo de la mano de los centros, de la universidad y de la Junta de Extremadura”, insistió.
 
En el citado documento, se propone que al final de esta legislatura se haya incrementado hasta el 1% del PIB la inversión pública en I+D+i, que se reformule la Estrategia Extremeña de Ciencia, Tecnología e Innovación pata que incluya como nuevos retos la Industria 4.0 y las comunicaciones 5G, entre otros aspectos, que se fomente la innovación tecnológica en el medio rural y que se establezcan unas condiciones favorables de acceso a la financiación que permita a las empresas extremeñas abordar su digitalización.
 
El secretario general de la CREEEX participó en la mesa redonda “Investigación e innovación, retos de la empresa competitiva”, en la que estuvo acompañado por algunos de los principales empresarios de la región en sus sectores más punteros, como Domingo Fernández, presidente del Grupo Acopaex; José Ignacio Moríñigo, director general de Ibérico Comercialización; Miguel Ángel Leal, consejero delegado de la división industrial de CL Grupo Industrial; y Juan Antonio Carrasco, director general IndLab (Laboratorio Agroalimentario Industrial).
 
El I Foro Industrial Extremeño elEconomista fue clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que animó a los empresarios a conseguir aumentar sus beneficios "porque esa es la única forma para que las administraciones podamos luego con los impuestos que pagáis realizar los servicios necesarios", afirmó.
A
demás, animó a las empresas y los emprendedores a apostar por la digitalización y la innovación como herramientas fundamentales ya que esto es también un pilar fundamental en la Unión Europea.
 
También manifestó “que a Extremadura le vaya bien o no en el futuro depende de que las empresas crezcan, tanto en volumen como en cantidad” y destacó que en la región existe la misma conexión a redes que en cualquier otro punto del país y que hay que trabajar en la optimización de estas redes para venderlo y, de esta manera, atraer empresas a la región.
PlanEmpleoLogos
 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2