La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha firmado hoy con la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), el Instituto de Consumo y otras organizaciones del sector el Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo en Extremadura, que tiene como objetivo desarrollar todo el potencial de esta forma de producción eléctrica en los ámbitos económico, doméstico y social.
El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha destacado que este acuerdo supone renovar la apuesta por las energías renovables en Extremadura y apostar el desarrollo de un sector, el del autoconsumo, que en la actualidad es testimonial en nuestra región, y permitirá impulsar un sector que traerá consigo oportunidades de inversión, la creación de nuevos puestos de trabajo, la generación de empresas, y la dinamización y mejora de las oportunidades empresariales para las micropymes instaladoras.
Además, Peinado ha valorado dos aspectos importantes del desarrollo del autoconsumo. Por un lado, ha explicado que fortalecerá la competitividad de las empresas extremeñas porque esta forma de producción eléctrica permitirá ahorrar en los importantes costes de energía que padecen en la actualidad.
Por otro lado, se trata de una oportunidad para luchar contra el grave problema de la despoblación en el medio rural de nuestra región. En este sentido, el secretario general de la CREEX ha subrayado que el fomento del autoconsumo no solo generará beneficios económicos asociados a la creación de empresas instaladoras y nuevos autónomos en municipios rurales, sino que su desarrollo implicará la creación de empleo directo, cualificado y local, y la generación de economía en estas zonas de nuestra geografía, por lo que contribuirá a fijar la población.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha indicado tras la firma del acuerdo que el autoconsumo es un “sector que ha llegado par quedarse” y va a permitir que se aprovechen “todas las oportunidades” que permiten las energías renovables “que no se han podido impulsar en su totalidad por las limitaciones legales” que existían.
Sin embargo, “el límite ahora va a estar donde lo queramos poner”, ha afirmado, y el acuerdo “nos permite mirar al futuro con esperanza”.
Fernández Vara ha recordado que la Comunidad Autónoma se ha convertido en un referente nacional por el desarrollo ocurrido en los últimos años en cuanto a la generación de energías alternativas y renovables. El compromiso extremeño con estas fuentes energéticas coincide con el impulso de la UE a este tipo de energías de futuro que apuestan por la innovación, la eficiencia y la competitividad, además de generar riqueza económica y posibilitar la pervivencia de pequeñas empresas y autónomos y generar empleo.
Los objetivos de producción de esta energía en los próximos años en Extremadura está pendiente de que el Gobierno central fije los generales para el país, no obstante, actualmente en la Comunidad Autónoma están en marcha proyectos capaces de generar 8.000 megavatios de potencia y se pretende llegar a los 10.000 megavatios en el años 2030.
Mediante el acuerdo se trata de aunar compromisos y voluntades y dinamizar la aportación de propuestas y soluciones por parte de todos sus integrantes para que el autoconsumo se refuerce como una opción de presente y de futuro y se convierta en una parte esencial del nuevo modelo energético extremeño, al que aportará eficiencia, facilitando la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.
Dado el papel determinante que está llamado a jugar el autoconsumo en Extremadura, está plenamente justificado que todas las administraciones públicas y las demás partes interesadas del sector privado impulsen de forma decidida el desarrollo de este sector y aceleren su despliegue, cada una en su ámbito de actuación. Su contribución a la consecución de los objetivos europeos establecidos para 2030 resulta incuestionable.
Las partes firmantes de este acuerdo comparten una serie de principios y apoyan el fomento del autoconsumo, una opción viable técnica y económicamente, que consideran debería tener un importante desarrollo en la región extremeña debido al alto potencial de recursos renovables existente.
Por todo ello, apuestan por su promoción y por incrementar su presencia en el mercado extremeño para lograr la generalización en todos los sectores sociales y económicos de la región.
En el documento firmado hoy se establecen unas líneas prioritarias de actuación como la colaboración pública-privada para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global; identificar barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y proponer acciones para superarlas.
También se contempla en el acuerdo la elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc. Así como impulsar la comunicación, intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado. Propone igualmente el documento firmado promocionar y difundir las posibilidades del autoconsumo, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.
Para hacer el seguimiento y evaluar la marcha y consecución de los objetivos marcados en las líneas de actuación del acuerdo se constituirá una Mesa para el Autoconsumo en Extremadura encargada de la organización y desarrollo de las líneas prioritarias indicadas y con el fin de establecer actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en nuestra región., que estará abierta a la incorporación de todos aquellos organizaciones y profesionales que aporten valor para el impulso del autoconsumo en Extremadura.
El acuerdo tiene, en principio, una vigencia de cuatro años ampliables en función de las necesidades que se detecten, de la evolución y de los resultados del mismo.