El DOE publica hoy el decreto 207/2018 por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Según este decreto, podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias prioritarias definidas en la Ley 19/1995 de 4 de julio de Modernización de Explotaciones Agrarias Prioritarias, que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos, así como jóvenes agricultores que cumplan los requisitos establecidos en el decreto.
A su vez, podrán ser beneficiarias de esta subvención las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, como explotaciones de titularidad compartida o comunidades de bienes o hereditarias.
Respecto a las inversiones subvencionables, deberán estar relacionadas con la actividad productiva, como las instalaciones para hacer compost en la explotación; instalaciones de tratamiento y revalorización de purines y estiércol; inversiones encaminadas a disminuir el consumo de agua en las instalaciones ganaderas; instalaciones de generación de energía por biomasa o biogás; compra de maquinaria asociada a la producción ecológica para explotaciones con una dimensión de al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) en ecológico; compra de maquinaria destinada a la reutilización de subproductos de las explotaciones y la compra de maquinaria encaminada a reducir el volumen de fitosanitarios y abonos aplicados.
El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.
La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento. El porcentaje de la ayuda se incrementará en 10 puntos en caso de explotaciones cuya titularidad sea compartida.
La Junta ha elaborado el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Economía Circular en Extremadura, en el que se establece la hoja de ruta hacia “un modelo de desarrollo basado en una economía verde y circular que combate el cambio climático, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo, calidad de vida y bienestar”.
Centrado en el ámbito competencial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio, se busca “producir una nueva agricultura verde; el desarrollo de un sector primario que incida en el aprovechamiento del potencial ecológico y sea la base de una alimentación sana y saludable, capaz de integrar la tecnología punta en toda las fronteras del conocimiento”.
Acceso al Decreto.