El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz, Emilio Doncel, ha participado en la Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), de la que es vicepresidente, llevada a cabo en Cáceres la semana pasada.
En la sesión de debate político se habló de las materias preparatoria de trabajos a presentar en la próxima cumbre ibérica, y se ha debatido cuestiones de fondo como las infraestructuras y logística en la zona de frontera, así como la despoblación y envejecimiento demográfico en las mismas zonas de impacto de la red, y las posibles consecuencias y alternativas para combatir este fenómeno. Así mismo se hizo referencia a la incuestionable importancia de las necesidades de una línea de ferrocarril adecuada a las necesidades del oeste atlántico y de las conexiones Hispano-Lusas de mercancías y pasajeros, en la conexión Sines-Lisboa-Madrid.
Dicha sesión ha contado con la presencia del secretario de Estado de Política Territorial de España, Ignacio Sánchez Amor, que ha presidido la mesa de trabajo con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, con el presidente de la RIET y alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, y el secretario general de la RIET, Xoán Vásquez Mao.
En conclusión se debatió acerca de las necesidades demandadas en las infraestructuras mencionadas, como también en lo que respecta a las políticas que ayuden a frenar la despoblación sufrida en las zonas rurales fronterizas, con el impacto que conlleva esta pérdida demográfica en el plano social y económico.