El BOE ha publicado una nueva Orden que incluye las bases reguladoras de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha creado para reconocer a las empresas del sector industrial que hayan destacado por impulsar su competitividad a través de acciones de digitalización y proyectos de innovación.
Los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 reconocen a aquellas organizaciones, empresas e industrias que han realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial en el sector.
El objetivo es dar un mayor prestigio social al sector de la industria, presentándolo en un entorno de calidad y de excelencia, reconociendo los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos y acciones de digitalización y por sus proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
Los premios se crean, también, con la pretensión de incrementar la concienciación del tejido industrial español acerca de la necesaria transformación digital, y de contribuir a incrementar la visibilidad de los instrumentos de apoyo a la industria en este proceso.
Los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 cuentan con dos modalidades: el Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa industrial y el Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pequeña y Mediana Empresa industrial. En ambos casos se distinguirá a empresas de especial relevancia que hayan realizado un esfuerzo continuado y modélico en la mejora de su competitividad a través de proyectos y acciones de transformación digital.
Se valorarán aspectos como la estrategia de negocio y mercado, el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado; estrategia digital y mercado, nuevos modelos de negocio, inversiones, innovación y sostenibilidad.
También se tendrán en cuenta los procesos, la mejora de las capacidades digitales del modelo operativo; digitalización, integración y automatización, así como la organización y personas, el impulso de las capacidades de la organización; modelos de relación y colaboración con partes interesadas; habilidades, cualificaciones y desarrollo del talento digital.
En cuanto a las infraestructuras, se tendrá en cuenta el impulso de la capacidad de transformación de sus infraestructuras ciberfísicas; plataformas colaborativas; soluciones de negocio y control; infraestructuras digitales y la incorporación de tecnología en los productos y servicios existentes y su potencial digitalización; recopilación, análisis y uso de los datos; productos y servicios interconectados; componentes y funcionalidades digitales.
UN TROFEO REPRESENTATIVO
En cada una de las modalidades establecidas las empresas reconocidas recibirán un trofeo representativo, sin dotación económica.
Estos premios son compatibles con otros galardones que distingan los mismos méritos, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales
PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de presentación de las candidaturas a cada una de las modalidades de los Premios será el que se establezca en la correspondiente convocatoria, sin que pueda ser inferior a un mes desde la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
Consulta las bases reguladoras de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 en el BOE