Por segundo año consecutivo las exportaciones de productos y servicios de las empresas extremeñas alcanzaron un nuevo máximo histórico superando las ventas los dos mil millones de euros, en 2018, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto a los datos del ejercicio anterior, según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio.
El volumen total de negocio ascendió a 2.010,3 millones de euros gracias a una mayor diversificación de los productos exportados y al buen comportamiento de sectores como el automóvil, que dispara sus ventas un 26,9%; los bienes de equipo, que crecen un 20,8%, y las semimanufacturas, que suben un 13,3%.
Cabe también destacar que las exportaciones extremeñas crecieron a un mayor ritmo de lo que lo hicieron en el conjunto de España (2,9%).
También hay que destacar el crecimiento del 17% de las ventas en el exterior en los últimos tres años, lo que acredita la cada vez mayor importancia del sector exterior para la economía regional, comportándose como un motor de crecimiento.
Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones, ya que en 2018 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Portugal continúa a la cabeza en cuanto al destino de las ventas extremeñas, con un volumen de negocio de 620,4 millones de euros, lo que representa el 30,8% del total exportado y un aumento del 5,1% sobre el año anterior.
Por otra parte, Bélgica fue el país europeo donde en mayor medida crecieron las exportaciones, con un incremento interanual del 62,51%. Fuera de la UE los países donde las exportaciones ganaron más peso son Estados Unidos (+12,16%) y Japón (10,04%). En este ámbito, Marruecos es otro de nuestros principales clientes, acaparando el 2,1% de nuestras exportaciones.
El Reino Unido es el quinto socio comercial de Extremadura, con unas exportaciones de 101,8 millones de euros; en 2018 experimentó un crecimiento notable del 35,1%.
Por sectores, el agroalimentario, pese a reducir sus ventas un 2% en 2018, acapara prácticamente uno de cada dos euros: el 48,8% del total de las exportaciones extremeñas. La contribución de este sector a la balanza comercial arroja un saldo positivo de 773,7 millones de euros en 2018. Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que cuadriplican las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 472%.
Finalmente, hay que subrayar el aumento del número de empresas que exportan como uno de los resultados más positivos del ejercicio 2018, superando las 2.143 empresas (de enero a noviembre), con un aumento del 34,7% sobre 2017.