El presidente de la CEOE apunta a la excesiva carga fiscal y la alta morosidad como dos de los lastres más importantes para las empresas en un acto en el que ha participado la CREEX

GaramendiEU

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha protagonizado esta mañana el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que ha destacado que la altísima carga fiscal que soportan las empresas, donde se incluyen elevadas cotizaciones a la Seguridad Social que disparan los costes del capital humano, unido a la morosidad, especialmente lesiva para las pymes, son dos de los principales lastres con los que tiene que lidiar el empresariado en España.

 

En este acto, en el que ha estado presente el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, Garamendi ha incidido en que “las personas, junto a la innovación y la sostenibilidad, son los factores claves de la competitividad”, para agregar que durante lo que denominó ‘hipercrisis’ “se hicieron importantísimas reformas, gracias a las cuales evitamos el rescate, salimos de la crisis, crecimos al 3% y creamos empleo”. Por ello, ha vuelto a criticar el recurso al decreto-ley por parte del Gobierno como herramienta para modificar la normativa laboral, y ha apelado a la concertación: “lo nuestro es el diálogo e intentar sumar, como parte de la sociedad civil”. Asimismo, ha recordado que la paz social “es la mayor de las infraestructuras de España”.

En este marco de diálogo y cooperación, el presidente de la CEOE ha incidido en que “a los empresarios españoles nos preocupa mucho la deuda. Por eso hablamos de rigor presupuestario. Vamos a hacer un estudio profundo de la eficiencia del Estado, que pondremos en manos del Gobierno”, puesto que “a los empresarios españoles nos preocupa el Estado, porque es la primera empresa del país”.

ORGULLOSO DE SER EMPRESARIO

Por otro lado, Antonio Garamendi ha querido “poner en valor” la figura del empresario: “no me gusta que nos llamen emprendedores; estoy orgulloso de ser empresario, sin complejos”, y ha recordado que “la industria española es un pilar del empleo del tejido social”.

“Las empresas se han modernizado y antiguos modelos de crecimiento se han sustituido con éxito por la internacionalización de la empresa española”, ha explicado, para añadir que de manera paralela ha variado la exigencia hacia el capital humano: “con leer y escribir ya no vale, estamos en una gran revolución que implica saber muchas cosas para tener empleabilidad”.

Por último, ha insistido en que más que nunca hace falta la concertación social, “puesto que la economía mundial va a crecer menos: la guerra comercial, el Brexit y el problema de Cataluña son factores que generan incertidumbre”.

El encargado de presentar a Antonio Garamendi ha sido el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha afirmado que se trata de “un buen empresario que nos representa excelentemente a las pequeñas, medianas y grandes empresas”, y ha augurado que será “un grandísimo presidente de la CEOE”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2