29 millones de euros para incentivos agroindustriales que mejoren la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas

agroindustria
Extremadura convocará ayudas para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas (incentivos agroindustriales), durante el ejercicio 2019, con una dotación de 29 millones de euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó de una de las novedades contempladas en esta convocatoria de ayudas. Se trata de una sobreprima que recibirán las inversiones que se realicen en el Campo Arañuelo, al ser considerada esta comarca cacereña como zona de transición ecológica por el planificado cierre de la Central Nuclear de Almaraz. Cierre sobre el que el presidente ha reiterado que no se hará hasta que no exista una alternativa para la zona.
Además, detalló otras cuestiones relacionadas con la concesión de estas ayudas, como el incremento en las mismas atendiendo a una serie de criterios. Así aumentan un 5% las subvenciones destinadas a las inversiones realizadas por empresas de transformación de productos agrarios para unificar procesos de producción. También recibirán un 5% más las inversiones prioritarias que tengan un impacto positivo en el valor añadido de la producción primaria regional y en relación con posibles deficiencias logísticas que pudieran tener. También se tendrán en cuenta criterios como la implantación de industrias conectadas 4.0.
Se considerarán proyectos promocionables la creación de nuevos centros productivos, así como los proyectos que supongan una ampliación o la diversificación de la producción de un establecimiento existente o que pretendan incorporar mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio.
A su vez, se contemplan los proyectos de traslado de centros productivos existentes, que son aquellas inversiones que suponen una mejora de las instalaciones en las que la actividad se traslada del casco urbano a un polígono industrial o a terrenos similares.
La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la inversión máxima será de 20 millones de euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes. El porcentaje de la ayuda variará entre el 21 y el 31 por ciento de la inversión, dependiendo del volumen de ésta y del tipo de empresa.
La industria agraria y alimentaria representa una de las principales actividades económicas de Extremadura. El sistema agroindustrial favorece el desarrollo de las regiones por su importancia en la generación de empleo y por el incremento del valor añadido que impone a los productos agrarios.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2