Una representación de la dirección de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) participó ayer en el encuentro en Madrid entre el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Por la CREEX han estado presentes su presidente, Pedro Castro, su vicepresidente Emilio Doncel, y el secretario general, Javier Peinado. En cuanto a la CEOE, además de su presidente Antonio Garamendi, ha asistido el secretario general, José Alberto González-Ruiz. Finalmente, también han asistido el presidente y el secretario general de CEPYME, Gerardo Cueva y Pedro Fernández Alén, respectivamente.
En la reunión, además de los temas de índole nacional, se ha abordado la coyuntura específica de las empresas extremeñas, y su difícil situación debido al lastre que supone para la competitividad la carencia de infraestructuras adecuadas de transporte y comunicaciones, que deriva en la falta de igualdad de oportunidades.
Desde la CREEX se ha apuntado a Fernández Vara que los desafíos a los que se enfrenta el empresariado extremeño son precisamente esa falta de infraestructuras, la necesidad de estabilidad y paz social para generar progreso y empleo y las trabas administrativas que a veces se imponen en forma de tramitaciones largas y farragosas que pueden terminar desanimando la inversión. Esto, unido a los problemas generales que ha de enfrentar el empresario en cualquier parte de España, como son la altísima carga fiscal y un ambiente político de incertidumbre, deberían ser, a juicio de la CREEX, asuntos prioritarios en la agenda del presidente del Ejecutivo extremeño.
Este planteamiento ha contado con el respaldo de los dirigentes de CEOE y CEPYME.
Por otro lado, desde la organización más representativa del empresariado de Extremadura se ha reconocido el esfuerzo que siempre ha mostrado Guillermo Fernández Vara por buscar el diálogo social y llevar a las mesas de concertación los asuntos relativos al desarrollo del tejido productivo de la región con lealtad institucional y eficacia.