El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha advertido que la administración electrónica continua ocasionando una demora en las adjudicaciones públicas, lo que significa una menor actividad empresarial.
Además, ha explicado que los proyectos que se han licitado entre enero y marzo de este año “no está generando el empleo esperado en el sector de la construcción”, habida cuenta que un alto porcentaje se corresponde a grandes obras de infraestructuras con una menor ocupación de mano de obra directa.
Por este motivo, ha explicado que es necesario que los futuros gobiernos nacional, regionales y autonómicos se configuren “cuanto antes” porque una demora e inestabilidad “significará también menos contratación pública”.
Peinado se ha manifestado así tras conocer los datos del informe de Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras de España, del primer trimestre de este año. En el documento se observa una subida de los contratos licitados por las administraciones públicas, pero no así en los de la Junta de Extremadura, ya que ha lanzado proyectos por valor de 22,9 millones de euros, lo que supone una caída del 7,2% con respecto a los tres primeros meses de 2018.
Sin embargo, el importe de los concursos de obra pública en la región se ha incrementado un 75,9% en el primer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 208,3 millones de euros frente a los 118,4 del mismo período de 2018. Una situación que obedece, principalmente a los proyectos del ferrocarril y de la Alta Velocidad que se están llevando a cabo en Extremadura.
Esta tendencia de subida a nivel general de licitaciones en Extremadura y caída de concursos de la Junta también se observó el año pasado En 2018 el total ascendió a 362 millones, lo que supone un aumento del 73% respecto a 2017. De ellos, 46 fueron de la Junta, que registró un descenso del 58%. En esa caída fue determinante la entrada en vigor en marzo de 2018 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.