Según las previsiones de primavera que acaba de publicar la Comisión Europea, los costes laborales unitarios se incrementarán en España un 1,9%, lo que supone más del doble que el pasado año. En cuanto al promedio del conjunto de países de la UE-28, los costes aumentarán un 2,1% en 2019. El incremento se mantiene en línea con el del año pasado, que se cerró con una media del 2,2%.
El coste laboral unitario (CLU) es una medida que indica lo que cuesta emplear a un trabajador en función de la productividad de la empresa. Por este motivo, un incremento del coste laboral unitario se interpreta como un encarecimiento de la mano de obra.
La gran mayoría de países de la Unión Europea se situarán por encima de la media, destacando, sobre todo, las subidas que registrarán casi todos los miembros de reciente adhesión. El primer lugar corresponde a Rumanía con un 10,3%, figurando a continuación Lituania, Hungría, Polonia, Eslovenia y Estonia con cifras en torno o por encima del 4%. Luxemburgo tendrá un aumento del 3,5%, al tiempo que en Alemania los costes laborales unitarios crecerán un 3,4% en 2019. También el Reino Unido, Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Bélgica superarán la media europea, mientras que Austria se situará justo en el promedio del 2,1%.
Por debajo de la media figuran nueve países de la UE-28. En Francia el aumento será del 2,0%. Grecia y Portugal compartirán un incremento del 1,6%, mientras que Irlanda estará en un 1,4%. Italia registrará la menor subida con un 0,7%, cerrando la clasificación Francia con un descenso del -0,5%.