La CREEX defiende la vigencia del Pacto por el Ferrocarril, pero exige que se aceleren todas las actuaciones previstas

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La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha reiterado su compromiso con el Pacto por el Ferrocarril, “y seguiremos trabajando para que Extremadura disponga de unas infraestructuras dignas, acordes con los tiempos actuales y al mismo nivel que el resto del territorio español”.

 

Para ello, y según se recoge en el documento de propuestas para la próxima legislatura elaborado por la organización empresarial más representativa de la región, denominado ’13 Retos & 100 Soluciones’, se ve fundamental que se asegure el cumplimiento de lo acordado, puesto que desde hace años la situación de las infraestructuras ferroviarias extremeñas ha supuesto un lastre para el desarrollo y la cohesión social y un importante coste de oportunidad.

La movilidad de las personas y el movimiento de mercancías se han visto muy perjudicadas, ya que el ferrocarril, según apunta la CREEX, “no es solo una herramienta de gestión pública, sino que tiene además un claro carácter social, generador de empleo y vertebrador, que nos conectará con el resto de España, Portugal y Europa”.

Como prioridades-soluciones recogidas en el documento mencionado bajo el epígrafe de ‘Reto X: Cumplir con el pacto del ferrocarril’, la CREEX contempla:

  1. Plan Urgente de Renovación y Electrificación en las líneas Badajoz-Madrid a través de Cáceres-Talavera y Mérida-Puertollano
  2. Intercambiador de ancho en Brazatortas para acceder al AVE Madrid-Sevilla
  3. Finalización de una vez por todas de la línea de AVE
  4. Modernización de las conexiones de Sevilla y Huelva con electrificación de las líneas Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva-Puerto
  5. Coches adecuados y horarios idóneos para la movilidad interna de los ciudadanos, fomentando este medio de transporte sostenible
  6. Intermodalidad de la Plataforma Logística del Suroeste y de los Expacios Mérida y Navalmoral
  7. Reapertura del Puesto de Mando de Mérida, para mejorar la gestión y logística, y la reparación de los trenes
  8. Estudiar la recuperación de la conexión Ruta de la Plata Plasencia-Astorga
  9. Acondicionar la vía Cáceres-Valencia de Alcántara-Marvao

Para ver el vídeo de este Reto X, pulse en el siguiente enlace:

Reto 10.

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