La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha denunciado hoy la “campaña del miedo” que ha iniciado la Agencia Tributaria contra los empresarios y autónomos, con el envío masivo de cartas en las que advierte del desequilibrio de su facturación con la media del sector al que pertenecen.
En este sentido, desde CREEX se lamenta que en lugar de ser misivas informativas, en las que se inste a las empresas a declarar correctamente, en las cartas se da por hecho que las pymes y los autónomos facturan por debajo de sus obligaciones, contribuyendo, además, a generar una percepción sesgada de los empresarios por parte de la ciudadanía.
Además, CREEX considera que lo que se ha creado en “mucho temor” en los contribuyentes por no saber cómo actuar ante esta situación.
La Agencia Tributaria ha lanzado, por tercer año, una campaña de envío masivo de cartas a pymes y autónomos en las que les informa de que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias, y les advierte sobre posibles “inconsistencias” tributarias.
La AEAT dispone desde el año 2016 de información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades.
A raíz de dichos datos, ha realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributados de “ciertos sectores económicos”. En este sentido, advierte de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de “riesgo fiscal” cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.
Por ello, explica que inicia ahora una campaña de información a determinados contribuyentes en relación con la “adecuación y coherencia” de sus datos económicos y tributarios. De esta forma, muestra en las cartas porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de la referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.
Basándose en todos esos datos, añade la AEAT que está realizando un “conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios”. En el caso de que las “inconsistencias” señaladas en las cartas persistan, advierte de que el riesgo fiscal que estas representan “podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios”.
En cualquier caso, la AEAT afirma en las misivas que la carta es “una mera comunicación”, por lo que indica al contribuyente que “no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias”. “Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria”, concluye.
Desde la organización más representativa del tejido productivo extremeño se considera que tanto el contenido de las cartas como su tono, donde se habla claramente de supuestas “inconsistencias” que pueden dar lugar a “riesgo fiscal”, son claramente intimidatorias y alejadas de lo que debería ser una campaña informativa sobre las obligaciones fiscales, además, como se ha dicho, de instalar en la opinión pública la sensación de presunto incumplimiento generalizado por parte de empresarios y autónomos.