El 29,5% de las pequeñas y medianas empresas de Extremadura que exportan bienes y/o servicios prevén una tendencia positivia de ventas en 2019, según los datos del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, creado por el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global, que ha elaborado la mayor radiografía realizada hasta el momento sobre los rasgos característicos de la pyme que opera en los mercados exteriores a partir de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas de toda España.
No obstante, la mayoría de las empresas de Extremadura prevén que sus ventas al exterior se mantengan estables, según las conclusiones de este estudio que pone de manifiesto que la España interior tiene peores previsiones respecto a la evolución de sus ventas que las comunidades situadas en el arco mediterráneo y la cornisa cantábrica.
El 51% de las pymes exportadoras nacionales espera que sus ventas registren una tendencia positiva a lo largo de 2019, frente a un 46% que prevé que se mantengan estables. Tan sólo un 3% asegura tener una previsión negativa. “La previsión de tendencia positiva registra una leve caída por segundo año consecutivo, acumulando una caída total de 3,4 puntos en los dos últimos ejercicios”, explica el Observatorio.
La Rioja, Cantabria y Canarias son las Comunidades Autónomas más optimistas sobre la previsión de crecimiento de sus ventas en 2019, con puntuaciones por encima del 60%. Le siguen Baleares, Galicia, Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con puntuaciones superiores al 50%.
Extremadura, Navarra, Castilla-León y Asturias presentan una previsión de tendencia estable en sus ventas para el presente ejercicio. Tan solo Ceuta y Melilla presentan puntuaciones significativas en la previsión de tendencia negativa.
MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.