La Confederación Empresarial Regional Extremeña (CREEX) exige a las Administraciones Públicas la ejecución de la totalidad de las inversiones previstas en los Presupuestos, dada la importancia que la licitación y obra públicas tienen para dinamizar la economía y crear puestos de trabajo estables.
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha publicado los datos sobre inversión territorializada del Gobierno en 2018, que ha recogido el diario Hoy, en los que se pone de manifiesto que la inversión del Gobierno central en 2018 apenas empleó el 60% de los fondos destinados a Extremadura. La cifra supone un retroceso respecto al 71% del ejercicio anterior, pero mejora el 47% de 2016.
En concreto, de una cifra cercana a 364 millones de euros se emplearon algo más de 219,8 millones, lo que supone un 60,4% del total.
El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha lamentado estas cifras cuando Extremadura lo que necesita es que las Adminsitraciones incrementen las inversiones productivas en una comunidad que aún no es capaz de converger con otros territorios españoles y europeos. Además ha advertido que la falta de rigor en la ejecución presupuestaria “afecta a la competitividad de las empresas extremeñas” puesto que también perjudica a la creación, mejora y modernización de infraestructuras esenciales para el desarrollo económico y la atracción de inversiones a la región, como el tren y as carreteras.
En este sentido, Peinado ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Fomento acelere todas las actuaciones previstas, tal y como se recoge en el documento ’13 Retos & 100 Soluciones’, elaborado por la CREEX.