El Instituto de la Mujer elabora un protocolo de buenas prácticas para evitar discriminaciones de género en los procesos de selección

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El Instituto de la Mujer ha presentado un protocolo de buenas prácticas para que las empresas eviten discriminaciones y erradiquen los sesgos de género en los procesos de selección de candidatos para cubrir puestos de trabajo. Este documento se presentó en la IX Jornada Técnica de la Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE).

 

En él, se recomienda definir el puesto de manera neutra “sin estereotipos de género ni connotaciones asociadas a un sexo u otro”. En cuanto a la redacción de la oferta de empleo se sugiere el uso de un lenguaje inclusivo y que se fomente la utilización de CV ciegos cuando sea oportuno. Además, se debe especificar que se trata de una empresa comprometida con la igualdad.

Para difundir la oferta hay que tener en cuenta la brecha digital de género y estudiar los canales de difusión en función del público.

El Instituto de la Mujer también recomienda la creación de equipos de selección mixtos y que se forme en igualdad al personal encargado de estos procesos y de la promoción y personal directivo.

Por otro lado, la empresa debe establecer una guía con criterios observables y cuantificables que faciliten la selección y valorar la experiencia práctica y las competencias, “incluidas las competencias informales incluidas”.

Por último, en el protocolo se recomienda “en función de la participación de hombres y mujeres en el puesto a cubrir, y ante candidaturas similares, seleccionar a la del sexo menos representado”.

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