CREEX destaca el tono del discurso de investidura de Vara, aunque echa en falta más concreción en temas como infraestructuras y fiscalidad

InvestiduraVara

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), en una primera valoración del discurso de investidura de Guillermo Fernández Vara, ha echado de menos una mayor definición en la cuestión de infraestructuras, especialmente las eléctricas y de telecomunicaciones, y un compromiso nítido con un sistema fiscal propio para Extremadura que tenga en cuenta su situación de desventaja.
Javier Peinado, secretario general de la CREEX, ha apuntado que de la intervención de Fernández Vara “me pareció adecuado el tono, muy en su línea habitual, sin alharacas ni anuncios grandilocuentes, con muchas alusiones a los acuerdos y pactos, y es algo en lo que debemos confiar y darle margen”. Peinado ha añadido que “dentro de un análisis sistémico y riguroso de la situación de Extremadura y los grandes retos que tenemos, que coinciden con los que la CREEX planteó a los partidos antes de los comicios, si debemos señalar que se trazaron líneas muy genéricas, y echamos en falta cosas que le trasladaremos en cuanto tengamos la oportunidad”.
Para el representante de la organización representativa del empresariado extremeño “en algunos temas entró de puntillas, como el de las infraestructuras. Es cierto que indicó que cuando termine la obra del AVE exigirá que se mantenga el nivel de inversiones, porque el déficit de infraestructuras es grande, y tomamos como bandera algo que era urgente y estaba en situación caótica, como el tren, pero también lo es que tenemos pendientes otros retos, como la autovía Cáceres-Badajoz, que parece que avanza, o las de unión con Levante y Granada”.
Asimismo, Javier Peinado ha destacado que hubo otras infraestructuras importantes que ni se mencionaron. “Tenemos el tema de las redes de telecomunicaciones, con gravísimas carencias en zonas rurales, donde precisamente se da el problema de despoblación, porque no es que ya no llegue la fibra óptica a muchos sitios, es que no llega ni el 4G, y mientras se habla ya del 5G, cuando en esos lugares no hay ni 4”, ha comentado, para añadir: “otra cuestión, que también afecta mucho a esas zonas donde queremos evitar que la gente se marche, es el de las infraestructuras de distribución eléctrica. Somos una potencia en producción, pero sigue habiendo lugares donde se dan problemas por la mala situación de la red de suministro”.
A su juicio “tenemos que plantearnos tomar como modelo el Pacto por el Ferrocarril y hacer un nuevo pacto con la sociedad civil y la política, con acuerdos más amplios, donde se priorice y se calendarice una actuación en todas las infraestructuras pendientes. En ese pacto debe figurar la deuda histórica, entendida como todo aquello que nos hace falta para situarnos al mismo nivel del resto de territorios de España”.
ALIVIO FISCAL
Otra cuestión en la que la organización que representa a los empresarios y las empresarias de la región vio poca definición en el discurso de Fernández Vara fue en el de la fiscalidad. “Ahí se escabulló, reconoció que hay un problema fiscal pero lo abordó por la parte de la renta, y le faltó aludir a que esto se une a una fiscalidad igual a la del resto en una parte, y superior en cuanto a tributos cedidos, lo que hace que no solo la presión fiscal sea alta, sino que el esfuerzo fiscal de extremeños y extremeñas y de empresas de la región sea mucho más elevado que en cualquier territorio, por la relación de esa renta baja con una mayor presión fiscal. Ahí sí que somos, por desgracia, los primeros”.
Por tanto, según ha afirmado Peinado, “el presidente no puede escurrir el bulto y debe asumir su responsabilidad en cuanto a tributos cedidos, a la vez que toma la bandera en nombre de la sociedad extremeña para reclamar una fiscalidad diferenciada para Extremadura, en atención a su situación de desventaja, como la tienen los territorios insulares, Ceuta y Melilla”.
El secretario general de la CREEX ha explicado que hasta hace bien poco la UE era un obstáculo para promover este modelo diferenciado en política fiscal, para no romper la unidad de mercado y evitar distorsiones en la competencia, “pero ahora Bruselas ha puesto en el frontispicio de la política común afrontar el problema de la despoblación, y ahí Extremadura puede hacer valer su situación, ya que Bruselas no solo habla de incentivos en forma de ayudas o subvenciones, sino también en una fiscalidad especial, y eso es lo que desde ya hay que exigirle al gobierno de España, una discriminación positiva que nos permita atraer inversiones y permitir crecer a las empresas que ya están, mediante un sistema tributario favorable que compense, hasta cierto punto, los déficits en otros asuntos como las infraestructuras”.
Peinado ha indicado que este sistema especial se mantendría mientras persistiese la desigualdad, “para permitir que crezca un tejido productivo que genere eso que se llama empleo estable y de calidad”.
El dirigente de la organización empresarial extremeña ha recordado que todas estas cuestiones están en el documento de CREEX ’13 Retos & 100 Soluciones’, “un documento que se presentó a su partido y que, nos congratulamos por ello, el PSOE asumió plenamente en su programa electoral, por lo que vamos a demandar al presidente que se integre en la hoja de ruta de su gobierno”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2