La Fundación Telefónica y CEOE impulsarán la digitalización del sector productivo español a través de 'Conecta Empleo'

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El objetivo de ambas instituciones es poner en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de módulos y contenidos online gratuitos en formato de “nanogrado”.
Si bien es cierto que España está en el puesto 11 en el ranking general de los 28 países de la Unión Europea en el recién publicado “Índice de la economía y la Sociedad Digitales (DESI) - 2019”, ocupamos el puesto 17 en cuanto a la cualificación de nuestro capital humano, por debajo de la media europea. Casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral cada vez más digital.
Ante ello, la Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) impulsarán la digitalización del sector productivo español a través de “Conecta Empleo”, el programa de formación digital de la Fundación que conecta a sus participantes con las empresas tecnológicas del país. El primer “nanogrado” será sobre “Construcción 4.0”.
El objetivo de ambas instituciones es poner en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de contenidos online en formato de “nanogrado”. Así, han firmado el convenio de colaboración esta mañana la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Fundación Telefónica, a través de su programa “Conecta Empleo”, que conecta a sus participantes con las empresas tecnológicas mediante la formación digital, realizará el seguimiento de la evolución de los alumnos y el desarrollo de la acción formativa, mientras que CEOE liderará la coordinación con aquellas empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos de España que estén interesados en formar parte del programa.
Según el informe realizado por la Fundación Cotec, La reinvención digital: una oportunidad para España (2017), el sector con el menor índice de digitalización es el de la construcción. Y en el ámbito de los sectores productivos, los de la construcción, la agricultura y el transporte y logística son los que más necesidad tienen de digitalizarse.
El potencial del sector en España, según los expertos, es muy grande. En la construcción, la innovación de materiales, la domótica y la eficiencia energética juegan un papel muy destacado. Por su parte, el sector agrario de nuestro país posee un gran potencial técnico de automatización. Y también las empresas españolas de transporte y logística tienen un serio déficit en cuanto a la digitalización de la gestión de sus negocios.
El proyecto responde a una demanda real del mercado laboral actual con un “nanogrado” del sector de la construcción. Según la última Encuesta sobre Innovación del INE (2015), de todo el gasto en innovación realizado por las empresas españolas, solo el 1,1% proviene de la construcción, sector que alcanza los cerca de 800.000 trabajadores por cuenta ajena y 350.000 autónomos, según datos de la CEOE.
Este primer “nanogrado” –flexible y modular–, ofrecerá así 270 horas de formación online de carácter transversal y común a cualquier sector mediante los MOOC de “Conecta Empleo” ya existentes, formación online específica del sector de la “construcción 4.0” y una evaluación continua a través de varios exámenes parciales correspondientes a sendos módulos y un examen final de carácter presencial que habilitará al participante para la obtención de un diploma.
CEOE, “Plan Digital 2025”
CEOE ha elaborado una hoja de ruta para mejorar sensiblemente el posicionamiento en el ámbito digital de nuestro país en el contexto internacional que ha denominado “Plan Digital 2025”, en el que incorpora más de 280 propuestas concretas y que se asienta sobre tres pilares básicos: educación, emprendimiento e innovación.
Además, dado su carácter absolutamente transversal, el Plan abarca todos los sectores y a todas las partes implicadas: ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas. De llevarse a cabo las medidas propuestas en este Plan, el grado de digitalización de la sociedad española se elevaría un 10%, lo que conllevaría un incremento del PIB español de 3,2 puntos porcentuales adicionales en el año 2025, es decir, se añadirían 35.000 millones de euros al PIB de ese año.
En cuanto al empleo, la aplicación de estas propuestas incrementaría la tasa de empleo el 1,3%, lo que redundaría en la generación de 250.000 puestos de trabajo adicionales, en el año 2025, siempre teniendo en consideración el nuevo empleo generado y el que hipotéticamente se destruiría por la robotización y la implantación de nuevas tecnologías.

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