La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha seguido con expectación e interés el anuncio de la nueva estructura del Gobierno extremeño, desvelada hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha apuntado que, de entrada, las intenciones apuntarían en la dirección correcta.
Javier Peinado, secretario general de la CREEX ha explicado que esta estructura “va muy en la línea del presidente Fernández Vara, de mantener el núcleo del equipo que le ha dado buenos resultados”, para añadir: “a nivel empresarial, hemos de decir que este equipo nos ha aportado cierto grado de satisfacción, si no al cien por cien en la gestión, sí en el talante y la interlocución”. En cuanto a lo que se atisba a partir de ahora, Peinado ha comentado que es positivo que se mantenga a personas que ya cuentan con experiencia, a la vez que se suma a otras “también con experiencia en gestión pública, aunque a otro nivel”, lo que permitirá una configuración de los departamentos “más lógica y eficaz”.
Como puntos más destacados, el secretario general de CREEX ha indicado que es “muy importante” que se clarifique y centralice todo lo que atañe al reto de la digitalización, “un reto que no es solamente del mundo empresarial, sino de toda la sociedad”. Igualmente, ha mencionado como cambio a mejor el hecho de que haya una Consejería para el Turismo “vinculada además a la Cultura, puesto que la Cultura puede aportar mucho a la hora de captar turismo de calidad”. La creación de una Consejería que se enfoque a la Agricultura, vinculando este sector al desarrollo territorial y el desafío poblacional, también han sido valoradas como favorables.
Por último, Peinado ha destacado que se mantengan juntos los departamentos de Educación y Empleo.
Ahora, ha añadido el secretario general de la organización que representa al empresariado extremeño, lo importante “es que el Consejo de Gobierno se ponga a trabajar de manera inmediata, porque hay muchas cuestiones que deben ser abordadas”.
Por lo que se refiere a las peticiones que el empresariado extremeño hará al nuevo Ejecutivo, Javier Peinado se ha remitido al documento ’13 Retos & 100 Soluciones’, “que planteamos a todos los grupos políticos y que el PSOE incorporó a su programa electoral. Esta es la base, toda vez que el propio presidente Fernández Vara señalaba en el debate de su investidura que el programa electoral pasaba a ser programa de Gobierno”. De este modo, ahora se trataría “de ir viendo cómo se van impulsando las medidas, cómo se desgranan y se afrontan, porque, como decimos, de eso dependen el futuro de Extremadura y, lo que es más importante, el futuro de la gente que vivimos aquí”.