La CREEX valora el incremento de afiliados a la Seguridad Social en junio pero advierte de la desaceleración en la creación de empleo

Empleo55

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha destacado hoy el incremento de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de junio, que se ha situado en 4.124 personas más respecto al mes de mayo, pero ha advertido de la desaceleración en la creación de empleo, a pesar de que el descenso del paro en 1.770 personas “es un dato positivo”.
No obstante, ha insistido en que el aumento del número de afiliados es una buena noticia porque son personas “que cotizan, que aportan y que generan actividad productiva y bienestar”.
Peinado ha explicado que desde la CREEX se esperaban mejores cifras “debido al buen comportamiento que se registró en el mes de mayo, por lo que pensábamos que en junio se iba a mantener el mismo ritmo en la creación de puestos de trabajo”.
El secretario general de la CREEX también se ha referido al incremento del paro en la agricultura, un dato que “podría deberse” al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “aunque desde luego no sería la única causa”. En este sentido, ha recordado que los empresarios vienen alertando desde enero que la subida del 23% del SMI es “lesiva y nociva” para la generación de empleo.
“Los empresarios de la fruta nos están trasladando las dificultades y problemas que tienen para hacer frente a los costes de la mano de obra y los bajos precios del mercado y estas empresas tiene que cuadrar sus números y, en ocasiones, optan por dejar la fruta en los árboles”, ha afirmado.
A pesar de ello, Peinado ha reiterado que aún se debe ser prudente a la hora de valorar las consecuencias de esta incremento porque “todos los expertos apuntan a que hasta finales de 2019 no podrá hacerse un análisis riguroso”, pero ha añadido que los datos apuntan a “una clara desaceleración en el ritmo de creación de empleo a nivel nacional si lo comparamos con el mismo periodo de 2018”.
Datos de junio
El mes de junio, que acaba de finalizar, ha dejado en Extremadura una reducción del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de 1.770 personas y un incremento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social de 4.124 personas.
En estos momentos, hay en 92.073 personas registradas en los servicios públicos de empleo. Es el quinto mes consecutivo que desciende el paro registrado en Extremadura. En la comparativa interanual, Extremadura está reduciendo el paro registrado un 5,95 por ciento, mientras que el conjunto del país está reduciendo el desempleo a un ritmo del 4,63 por ciento.
Por sectores, el mejor comportamiento se ha producido en servicios (-1.643 parados menos) y en la construcción (-184 parados menos). La agricultura, el pasado mes, ha incrementado el paro registrado en 90 personas.
El pasado mes de junio, el número de mujeres que se incorporaron a un empleo es mayor que el número de hombres. Han sido 906 mujeres, frente a los 864 hombres. El paro también ha descendido entre los menores de 30 años, en 737 jóvenes, así como entre los mayores de 45 años, donde el paro ha bajado en 397 personas.
En junio, también se han seguido reduciendo los parados de larga duración, con 443 menos. Hay, en estos momentos, 35.733 parados de larga duración. En los últimos cuatro años, hay cerca de 18.000 parados de larga duración menos en Extremadura.
Afiliaciones
El pasado mes de junio ha subido la afiliación a la Seguridad Social en 4.124 personas en nuestra región. Es un 1,03 por ciento de subida, que es mayor que la media nacional, que es del 0,39 por ciento. En estos momentos, hay 404.845 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura.
El número de autónomos también se ha incrementado, en 348 trabajadores por cuenta propia más. Ahora hay en Extremadura 81.402 autónomos.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2