La Asociación de Fruticultores Extremeños (Afruex) lamentó ayer la pérdida de competitividad que están sufriendo las empresas del sector en la región tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional, algo que viene advirtiendo la CREEX desde que en enero pasado entrara en vigor este incremento que aprobó el Gobierno de forma unilateral y sin negociar en el marco del Diálogo Social.
No obstante, Afruex aseguró que sus empresas están respetando el laudo solicitado por la Mesa de Negociación del Convenio.
La CREEX siempre ha apostado que cualquier subida de los salarios debe ser gradual y vincularse a variables, como el crecimiento del PIB, el número de afiliados a la Seguridad Social, así como a los resultados empresariales.
A ello hay que añadir la dificultad que encuentran las empresas para encontrar mano de obra en el sector primario, a pesar de los 92.000 parados que hay inscritos en las oficinas del SEXPE, por lo que desde la CREEX se ha invitado a los responsables públicos a reflexionar sobre si existen factores sociales, como ayudas y subsidios, que desincentiven la aceptación de un puesto de trabajo y a tomar las medidas necesarias para que el uso de los recursos públicos sea "más eficiente", evitándose por ejemplo que "la fruta se pudra en los árboles, las centrales hortofrutícolas cierren, se reduzcan los inputs a la industria agroalimentaria, y los trabajadores de estas plantas se queden sin empleo".
Campaña fruta
Según informó Afruex, los fruticultores extremeños esperan una campaña de la ciruela en valores medios con una producción que se estima que superará las 90.000 toneladas, frente al potencial total en la región de entre 120.000 y 130.000 toneladas.
La campaña de la fruta se desarrolla en Extremadura en los valores medios estimados, aunque el melocotón ha tenido “una campaña bastante pesada” a nivel comercial, con un mercado muy lento y precios bastantes ajustados, además de unas mermas significativas en la producción debido al granizo.
Frenar la despoblación
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, clausuró la asamblea de Afruex, donde puso en valor la importancia del sector como freno a la despoblación y aseguró que la fruticultura extremeña se ha posicionado como un referente a nivel nacional ante este acuciante problema, haciendo que la región prospere desde el mantenimiento de sus pequeños y medianos núcleos.
García reiteró su compromiso de seguir apoyando la necesaria modernización del sector, la introducción de variedades con mejores salidas al mercado, la reconversión y las mejoras estructurales que permitan una producción cada vez más adaptada a las demandas del mercado.
La consejera de Agricultura apostó por compatibilizar el potencial exportador del sector frutero extremeño con campañas de concienciación para el consumo interno de nuestros productos, “más si cabe, cuando hablamos de un producto de extrema calidad como la fruta de hueso”, añadió.