Los precios bajan un 0,2% en Extremadura por la disminución de los precios de los carburantes y el inicio de las rebajas


refuel 2157211 640

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -0,2% en junio de 2019 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 0,3%.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,9% en este mes, seis décimas por encima de la del IPC general.
Los grupos con las tasas de variación más elevadas en el mes de junio fueron:
·         Ocio y cultura: presenta una tasa de 1,4% en Extremadura debido al aumento de los precios de los paquetes turísticos.
·         Hoteles, cafés y restaurantes: una tasa de 1% en Extremadura.
Los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron:
·         Transporte: registra una variación de -1,8% a nivel autonómico por la disminución de los precios de los carburantes.
·         Vestido y calzado: con una variación de -1,3% en Extremadura, que recoge el comportamiento de los precios del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano.
Tasa de variación anual
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio fue de 0,3% a nivel autonómico.
Los grupos que han registrado tasa interanual negativa en la Comunidad Autónoma han sido:
·         Vivienda: una tasa de -2,5% en la Comunidad Autónoma.
·         Comunicaciones: registra una variación de -0,2% a nivel autonómico.
·         Transporte: registra una variación de -0,1% a nivel autonómico.
Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron:
·         Hoteles, cafés y restaurantes: con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 2,7%.
·         Otros bienes y servicios: con tasas anuales de 1,8% en Extremadura.
Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,3% en Badajoz y -0,1% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 0,3% en Badajoz y en Cáceres.
Datos nacionales
En el mes de junio, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se desacelera cuatro décimas hasta situarse en el 0,4%, debido, fundamentalmente, a la caída de los precios energéticos, que contrasta con los aumentos de junio de 2018.
La inflación subyacente aumenta dos décimas hasta el 0,9%, debido fundamentalmente al avance de los precios de los servicios turísticos. Analizando sus componentes, se observa que el resto de ellos continúan registrando incrementos muy moderados. Así, los precios de los Servicios aumentan su tasa de variación en dos décimas hasta el 1,4%. Los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos mantienen su variación en el 0,2% y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco también aumentan una décima hasta el 0,4%.
Los Alimentos sin elaboración agudizan la desaceleración de sus precios que ya venían mostrando los últimos meses y se sitúan en el 0,6%, gracias al descenso de los precios en algunos de los componentes más inflacionistas, como legumbres y hortalizas o pescado fresco, a lo que se ve unido el notable descenso de precios de frutas frescas y aceites y grasas.
Los precios energéticos en junio continuaron la senda de moderación iniciada en abril y de forma mucho más acusada. En concreto, la tasa interanual en este mes de los precios de los productos energéticos fue del -2,6%, casi siete puntos menos que el mes anterior.
En junio, el precio del petróleo rompió su tendencia alcista de los últimos seis meses, situándose el crudo Brent en 65,7 $/barril de media, un 8,7% inferior al de mayo y un 11% menor que un año atrás. En euros, la caída interanual es del 7,9%, debido a la mayor fortaleza actual del dólar. El descenso del precio del petróleo se debe principalmente a las cada vez mayores perspectivas de desaceleración para la economía mundial, a pesar de que otros factores como las tensiones en Oriente Próximo, entre Irán y Estados Unidos, o el acuerdo alcanzado por los países de la OPEP+ para extender los recortes de producción durante nueve meses más, hasta marzo de 2020, debieran presionar los precios al alza.  
El Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 0,6% en junio, tres décimas menos que el mes anterior, y el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria se mantuvo en el 1,2%. Así, el diferencial con la zona euro aumenta hasta seis décimas, como ocurre habitualmente cuando hay un descenso acusado de los precios energéticos, debido a nuestra mayor dependencia energética.
De cara a los próximos meses, la inflación se mantendrá por debajo del 1,0%, para lo que contará con la ayuda de la inflación subyacente, en un entorno de menor dinamismo económico y siempre que no se produzcan shocks externos negativos. La mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, solo será sostenible en el tiempo si va acompañada de la contención de otros costes (fiscales, laborales…).

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2