La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado como positivo los últimos datos de la Contabilidad Trimestral de Extremadura, elaborados por el Instituto de Estadística de Extremadura, que estiman un crecimiento del PIB extremeño durante el primer trimestre del 2019, del 2,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por los sectores de Construcción y Servicios.
Para la Confederación, estos datos siguen poniendo de manifiesto que no somos capaces de cambiar nuestro modelo productivo para poder solucionar, entre otros, el problema que tenemos de desempleo, ya que este crecimiento ha sido impulsado por los sectores de Construcción y Servicios, que se caracterizan por tener una alta tasa de temporalidad.
Concretamente, los sectores de Construcción y Servicios alcanzan tasas de variación anual positivas en el primer trimestre de 2019, del 4,9% y 3,9%, respectivamente, con respecto al año anterior.
En el otro extremo se encuentran los sectores que registran un descenso de la actividad en el primer trimestre de 2019, como la Industria, que cae un 1,4%, y la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que baja un 1,6%.
Finalmente, y respecto al trimestre anterior el PIB regional aumentó un 1,6% en Extremadura, y en este caso, los mejores comportamientos se registraron en los sectores de Servicios, que creció un 2,4%, e Industria, que aumentó un 2%.
Por su parte, la actividad de la Construcción aumentó un 0,3% en el primer trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior, mientras que la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el único sector que descendió, un 1,2%.