El secretario general de CREEX, Francisco Javier Peinado, ha asegurado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año marcan la “tendencia favorable que está teniendo el empleo” en Extremadura, aunque ha advertido que con una tasa de paro del 20,46% es “difícil decir que nos encontramos en una buena situación”.
Por ello, ha abogado por seguir “profundizando y ahondando” en políticas que contribuyan a fomentar la economía e inducir negocio porque “fundamentalmente es por donde se puede generar empleo de manera clara y sostenible”.
Por otro lado, Peinado ha valorado que los datos de la EPA reflejen una reducción de la brecha en el empleo respecto a la media nacional, que ha pasado de un 8% a un 6%. No obstante, ha matizado que ello puede deberse a un dato preocupante, como es la reducción de la tasa de población activa en el segundo trimestre en Extremadura, mientras que en España se ha incrementado.
En este sentido, el secretario general de la CREEX ha explicado que este dato repercute de forma directa en el desempleo “porque desciende la tasa de empleo” en la región, pero pone de manifiesto el problema de la despoblación rural que está afectando a Extremadura y que debe acometerse de forma “seria y rigurosa”.
Peinado ha recordado que éste será uno de los grandes temas de la actual legislatura, según aseguró el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, que necesitará de un “gran acuerdo” para mejorar la tasa de natalidad y para solucionar la falta de oportunidades que padece el medio rural respecto a los grandes núcleos de población, y que pasará por dotar a los núcleos rurales de servicios e infraestructuras.
Datos
El número de desempleados bajó en 10.600 personas entre abril y junio de este año en Extremadura respecto al trimestre anterior, un 9,49%, hasta los 101.600 parados, lo que sitúa la tasa de paro en el 20,46%.
Esta caída fue de 17.300 personas si se compara con el mismo periodo de 2018, un 14,52% según la Encuesta de Población Activa (EPA).
En España, el número de desempleados disminuyó en 123.600 personas y se cifró en 3.230.600 parados -mínimo también desde finales de 2008-, lo que redujo 67 centésimas la tasa de paro, hasta dejarla en el 14,02 %.