Los empresarios están estudiando diversas alternativas para optimizar el coste del despido, y terminar así con la dualidad del mercado laboral entre contratos indefinidos y temporales. Junto al despido libre, sobre el que sólo decidiría el empresario, con una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo, CEOE -organización a la que pertenece CREEX- también estudia otra modalidad como el contrato indefinido único con despido pactado entre la empresa y el trabajador. “Una cláusula acordada previamente con una indemnización calculada conforme a variables de tiempo de permanencia y salario”. Es decir, una compensación, creciente para el empleado, en función del tiempo transcurrido en la empresa.
En el ámbito de las relaciones laborales, CEOE también discute la prioridad del convenio de empresa respecto al del sector, “excepto en el capítulo del salario”. Esta es una cuestión que está provocando “graves distorsiones del mercado hasta el punto que como consecuencia de ello se llega a poner en cuestión la subcontratación, haciéndose propuestas innecesarias del modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores”.
Detrás de este debate está la competencia desleal que está causando uno de los aspectos más polémicos de la reforma laboral. Aumento de las facilidades de las pequeñas empresas para incumplir el convenio sectorial, salir de su ámbito y formar uno propio con sus trabajadores, sin representación sindical. Acuerdos que bajan salarios y condiciones laborales rompiendo la competencia.
Los empresarios también apuestan por flexibilizar el registro de la jornada que afecta negativamente a los nuevos modelos de relaciones laborales. CEOE plantea cambios en la distribución de la jornada y en el límite horario.