España y Francia liderarán el programa One Planet Sustainable Tourism creado por Naciones Unidas para promover la implantación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 -centrado en la producción y consumo sostenibles- en el sector, según se acordó en el último Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.
El programa pretende actuar junto a Gobiernos, destinos y empresas turísticas para lograr el objetivo de aminorar el impacto del turismo sobre el medio ambiente a través de la reducción del uso de recursos naturales y de la producción de residuos. De esta forma, el crecimiento futuro del turismo será compatible con la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad.
Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “es fundamental que todos los actores del sector turístico trabajen juntos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, pues se trata de una industria en constante crecimiento. España tiene la oportunidad de liderar el cambio futuro del turismo hacia un modelo que no comprometa el disfrute del planeta por parte de las generaciones futuras. Esta responsabilidad es un reconocimiento a la excelencia e influencia de España como potencia turística mundial”.