A partir del próximo lunes, y durante un plazo de diez días hábiles, podrán solicitarse las ayudas destinadas a la promoción del vino extremeño en mercados de terceros países respecto de los proyectos presentados al amparo del Real Decreto 5/2018 para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español, para el ejercicio del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) de 2019.
Podrán presentar solicitudes las empresas vitivinícolas, organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores, organizaciones interprofesionales, organizaciones profesionales que ejerzan su actividad mayoritariamente en el sector del vino y que estén reconocidas a nivel nacional de acuerdo con la normativa vigente, órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones, asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores y organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.
Según se establece en la convocatoria, serán subvencionables las acciones y los programas que hayan sido aprobadas por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y se realicen en periodos de doce meses, que comenzarán el 1 de mayo de 2019.
Estos programas podrán tener una duración máxima de tres años para una determinada entidad beneficiaria en un tercer país o mercado de un tercer país. No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga.
Estas ayudas están dotadas de la cuantía inicial de 336.805 euros distribuida para este ejercicio y el próximo. Este importe se podrá incrementar en las futuras asignaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a esta Comunidad Autónoma para la financiación de las ayudas.