El coste por hora trabajada que pagan los empresarios se dispara un 6%, el mayor incremento desde 2009

trabajadores

El coste por hora trabajada ha subido un 6% en el segundo trimestre en tasa interanual, lo que supone el mayor incremento desde hace diez años, según el Índice de Coste Laboral Armonizado que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, que achaca este aumento a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero en su mayor parte.

 

De hecho, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora ha sido del 3,1%. No crecía tanto desde finales de 2013.

En conjunto, el salario por hora trabajada subió un 5,7% interanual, que también es su mayor aumento en 10 años.

En comparación con el primer trimestre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el indicador ha marcado un incremento del 0,8%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional, el estirón intertrimestral ha sido del 8,5% "debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa", explica.

Por sectores, los mayores aumentos del coste laboral han sido en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,7%), las actividades inmobiliarias (8,7%) y administración pública y defensa; y Seguridad Social obligatoria (8,6%). Por su parte, los menores aumentos se han producido en actividades financieras y de seguros (0,6%).

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2