CREEX considera que el incremento del 3,9% del coste laboral en Extremadura deberá compensarse con el aumento del consumo interno para evitar la pérdida de competitividad

costelaboral

En el segundo trimestre de 2019 el coste laboral por trabajador, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, aumenta en Extremadura un 3,9% respecto al mismo periodo de 2018 (en España un 2,4%), cifrándose en 2.231,6 euros por trabajador y mes (a nivel nacional 2.664,55 euros/trabajador y mes).

 

El coste salarial por trabajador y mes registra en la CC.AA una subida del 3,9% en tasa anual (en España un 2,1%). En Extremadura el coste salarial alcanza los 1.672,77 euros de media (en España 1.992,18 euros de media). Los otros costes registran en Extremadura una tasa anual del 3,9% (en España un 3,4%), situándose en 558,83 euros por trabajador y mes en la Comunidad Autónoma (672,37 euros a nivel nacional).

VALORACIÓN DE CREEX

Estos datos muestran un incremento del coste laboral y salarial que la CREEX considera pudiera lastrar la competitividad de la economía extremeña, que deberá contraponerse con el posible incremento de consumo interno derivado de la mejora del nivel adquisitivo de los trabajadores.

Más allá de los incrementos pactados a través de la Negociación Colectiva, las subidas pueden estar motivadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional impuesta por el Gobierno de forma unilateral a comienzos de este año. CREEX ya alertó entonces de las consecuencias negativas que esta imposición tendría para la competitividad empresarial, la economía y, principalmente, para la generación de puestos de trabajo. Además, se trata de una situación que podría agravarse ante el previsible escenario de desaceleración económica que plantean algunos indicadores.

Asimismo, CREEX considera que estos “importantes aumentos” de los costes laborales y salariales tendrán consecuencias especialmente negativas para Extremadura, dada la configuración del tejido productivo regional, formado, especialmente, por microempresas, pymes y autónomos.

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

El sector de actividad con mayor coste laboral por trabajador en el segundo trimestre de 2019 es la Industria (2.411,19 euros), seguido por la Construcción (2.288,27 euros) y finalmente por los Servicios (2.202,97 euros).

Para el total de trabajadores en Extremadura, las horas pactadas de jornada laboral se incrementan un 0,69% respecto al mismo trimestre de 2018 (a nivel nacional bajan un 0,13%). Las horas efectivas a nivel autonómico registran una tasa interanual del -2,88% y a nivel nacional del -3,34%.

En el segundo trimestre de 2019 el número de vacantes se sitúa en 1.037 en Extremadura. La mayoría de las unidades preguntadas (91,3%) contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales (93,1% a nivel nacional).

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2