El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA), Emilio Doncel, acompañado por el secretario general de esta organización, Fernando Herrera, han participado, junto a Luisa Santana, presidenta de la Asociación Empresarial de Zafra (AEZ), organización territorial integrada en COEBA, en la inauguración oficial de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2019, para ratificar su apoyo al sector agroganadero extremeño, clave en la generación de PIB y empleo.
El acto de inauguración, en el cual ha participado también el secretario general de la CREEX, Francisco. Javier Peinado, ha estado presidido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha valorado la trascendencia del certamen extremeño tanto por lo que supone de representación de una España rural viva como de pujanza de un sector, el agroalimentario, que tira en gran medida de la economía nacional. Sánchez ha agregado que la Feria zafrense es ejemplo de éxito de una Extremadura "a la que nunca se lo han puesto fácil".
Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la FIG 2019 es una feria de la que “los extremeños estamos muy orgullosos y que genera enorme interés desde el punto de vista profesional y a la que se han sumado generaciones de jóvenes que disfrutan del ocio y atractivo que la feria tiene para ellos”.
Además, ha hablado de la sequía que está afectando a Extremadura durante este año, con especial incidencia en el sector agrario y ganadero y que, según Fernández Vara, “nos tiene que hacer replantearnos algunas cosas como la dotación de infraestructuras que puedan hacer frente a este tipo de situaciones, el cálculo de la cabaña ganadera, decisiones estratégicas en materia de aseguramiento….”.
Tras la inauguración, las autoridades han realizado una visita por los principales pabellones comerciales y las naves ganaderas, tanto de ovino, porcino ibérico, vacuno y equino, para culminar en la zona de maquinarias, donde se pueden conocer las últimas novedades para el sector agrícola y ganadero.
Una feria ganadera que en esta edición cuenta con 2.500 cabezas de ganado, un número mayor con respecto al año pasado y 550 expositores que completan todo el recinto ferial en pabellones cerrados y abiertos, lo que lo convierte en uno de los certámenes ganaderos más importantes de España y de Europa.