El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha asistido esta mañana, junto a los representantes sindicales, a un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el que se ha abordado, entre otros temas, la configuración de una ‘hoja de ruta’ para la concertación y el diálogo social para esta legislatura, con el fin de abordar problemas como la situación del empleo, la estructura económica y del tejido productivo de la región, el reto de la despoblación, la sostenibilidad, el imprescindible avance hacia la digitalización “no solo en las empresas, sino en toda la sociedad, porque así lo exigen estos tiempos” y, por supuesto, las infraestructuras productivas pendientes.
Para afrontar estos y otros desafíos, Peinado ha solicitado al presidente de la Junta que Extremadura cuente “cuanto antes”, con un presupuesto para el próximo año, si bien Fernández Vara ha apuntado a dificultades derivadas de la inestabilidad política actual en España que impide saber con qué recursos se va a contar con cargo al sistema de financiación autonómica, lo que podría poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit. “Esta situación, que es mala para todos, tiene especial impacto en regiones como Extremadura, por su mayor dependencia de estos fondos”, ha explicado el secretario general de la CREEX.
PACTO POR EL FERROCARRIL
Otro asunto ineludible en el encuentro, celebrado en la sede de Presidencia de la Junta, ha sido el de las infraestructuras pendientes, especialmente las ferroviarias. En este punto, Javier Peinado ha reclamado al presidente extremeño que convoque cuanto antes al Pacto por el Ferrocarril, que ya ha demostrado su eficacia.
“Vamos a esperar hasta después de la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien en el desayuno de trabajo que compartiremos el próximo jueves en Badajoz vamos a preguntar por la situación exacta y la evolución prevista”, ha apuntado el dirigente empresarial, para añadir: “hay avances, pero los plazos se nos pueden ir, y es importante no defraudar otra vez las expectativas. Para eso, España tiene que tener lo antes posible un gobierno a quien dirigir las reclamaciones concretas. Por ejemplo, en las obras del corredor ferroviario con Madrid se ha avanzado en la parte extremeña, aunque está claro que no estará en 2020, y lo que exigimos es un cronograma real, con compromisos reales, no con fechas puestas a vuelapluma, porque los ciudadanos extremeños ya no queremos fechas estimadas, queremos compromisos”.
En referencia al corredor ferroviario con Madrid, Peinado ha aludido también a otra cuestión: “urge ya saber por el Ministerio, y por los técnicos de ADIF y RENFE, cuál es el compromiso y cuáles serán los tiempos de viaje, porque de nada vale tener la parte extremeña hecha si cuando pases de Plasencia te vas a encontrar una línea que no está modernizada ni adaptada y que alarga los tiempos de viaje”.
Todo ello, ha agregado, se examinaría en el seno del Pacto por el Ferrocarril una vez conocido el planteamiento que realice el ministro de Fomento. El secretario general de la CREEX ha insistido en la utilidad de este pacto y ha hecho un llamamiento “a la sociedad extremeña, al os ámbitos sociales y políticos, para que preservemos la unidad de acción, porque el Pacto por el Ferrocarril es un modelo que está dando resultados, aunque no al ritmo que desearíamos, pero sí que se está avanzando, y puede servir de referencia para ir unidos también a reclamar otras infraestructuras que están aparcadas, como las autovías con Levante, con Granada o la Cáceres-Badajoz”.
EL EMPLEO SE RALENTIZA
En la reunión también se ha abordado, a instancias de la CREEX, la posibilidad de que, tras el oportuno análisis de situación, se puedan utilizar recursos de proyectos europeos para afrontar inversiones que el Estado está retrasando y que la Comunidad no puede acometer por cuestiones presupuestarias.
Igualmente, se ha abordado, según ha manifestado Javier Peinado, el impacto que cuestiones como el Brexit duro, la política arancelaria de Estados Unidos y su guerra comercial con China, pueden afectar a Extremadura, especialmente a su agroindustria. “Nos hemos ofrecido a colaborar con las consejerías, a analizar juntos la situación para ir descontando los efectos nocivos, sobre todo del Brexit, que no pinta nada bien, y donde creemos que podemos aportar para hacer frente y buscar soluciones para generar riqueza y empleo”.
Por lo que se refiere a la situación actual, a los indicios de recesión, o al menos de desaceleración del crecimiento, el dirigente de la organización más representativa del tejido productivo extremeño ha asegurado que también se han expuesto al presidente Fernández Vara indicadores como el frenazo de la construcción, con caídas en la venta de viviendas, una caída que lidera Extremadura. “Sabemos que, a corto plazo, la capacidad de maniobra es escasa, y que la creación de empleo se va a ralentizar: en vez de crecer en 8.000 o 9.000 empleos netos por año como venía sucediendo, Extremadura va a crear este año a no más de 4.000 empleos netos. "Creciendo a este ritmo, seguirá siendo un problema importante el desempleo”, ha comentado, para añadir: “no son suficientes para remontar la situación las políticas activas de empleo o mejorar la formación; hace falta un incremento de la actividad económica y reconfigurar el tejido productivo, y para ello son imprescindibles las infraestructuras productivas pendientes y una acción decidida que nos coloque en igualdad con el resto de territorios, para poder competir en una economía globalizada, donde, ahora mismo, lastres como el Brexit o los aranceles tienen mucho mayor impacto en Extremadura por nuestra situación socioeconómica”.