CREEX estima, tras escuchar al ministro Ábalos, que el corredor ferroviario Badajoz-Plasencia no estará operativo antes de 2021

DesayunoAbalos
Nada nuevo bajo el sol. Esta es para la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) una de las conclusiones tras el desayuno informativo al que los representantes del empresariado extremeño han acudido para escuchar al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
 
Para la cita, organizada por El Periódico Extremadura en la ciudad de Badajoz, la CREEX hay llevado dos temas en agenda: la situación del tren y las autovías comprometidas (autovía Cáceres-Badajoz, la N-430 y la N-432) dentro de un paquete de infraestructuras productivas prioritarias para el desarrollo de la región.
 
Sin embargo, según ha señalado el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, el ministro Ábalos no ha adquirido hoy ningún nuevo compromiso, ni en obras ni en plazos.
 
Así, Peinado ha hecho referencia a que, según las estimaciones que se pueden sacar tras las palabras del responsable de Fomento, “no es previsible que la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia esté en funcionamiento antes de 2021”. A ello se suma el hecho de que, a partir de la ciudad placentina, el trazado hasta Madrid acumula un gran retraso, con lo que las conexiones con la capital de España seguirán teniendo tiempos de viaje excesivos.
 
En cuanto al resto de la red ferroviaria, y especialmente al estado del parque de locomotoras, el ministro de Fomento en funciones ha reiterado que este material móvil no se compra de un día para otro, sin dar plazos sobre cuándo se terminará de renovar.
 
Desde la CREEX se reconocen avances en ambas cuestiones, pero aún insuficientes, por lo que la organización empresarial más representativa del tejido productivo extremeño seguirá insistiendo en que se fijen calendarios ciertos y dotaciones presupuestarias suficientes para terminar todo el trazado Badajoz-Madrid, renovar la red ferroviaria y dotar a Extremadura de trenes modernos y fiables.
 
TAMPOCO EN LA N-430
Respecto a las infraestructuras de carreteras, José Luis Ábalos tampoco ha concretado plazos. Así, se ha remitido a “un acuerdo entre Extremadura y Castilla-La Mancha” para definir el trazado de la futura A-43, que sustituya a la actual N-430.
 
“No es de recibo que, veinte años después de plantearse esta obra, estemos así, sin ni siquiera un trazado, dejando para más adelante los 191 kilómetros que faltan por construir de esta autovía y que lastran el desarrollo económico extremeño y la movilidad de los ciudadanos, además de suponer un peligro para las personas que la tienen que utilizar”, ha indicado el secretario general de la CREEX.
 
VISIÓN DE LA JUNTA
El encargado de presentar a José Luis Ábalos en esta cita ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha asegurado que el actual titular en funciones de la cartera de Fomento ha sido, junto con Íñigo de la Serna, el único ministro que se ha tomado en serio a Extremadura.
 
Según el presidente extremeño, desde que Ábalos dirige el ministerio se han invertido en el corredor de AVE 600 millones de euros, y ha afirmado que Extremadura ha oído en los últimos años “de todo” y con todos los gobiernos, con compromisos que han terminado fallando.
 
A su juicio, la actuación del actual ministro en funciones no solo ha acelerado las obras del AVE, sino que ha ido renovando la flota de trenes, lo que ha supuesto que descienda el número de incidencias.
 
Finalmente, Fernández Vara ha agradecido a Ábalos que su departamento haya aceptado asumir la titularidad de la carretera Cáceres-Badajoz para transformarla en autovía.

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