El 14,9% de las empresas extremeñas usó servicios de cloud computing (computación en la nube) en el primer trimestre de este año frente al 28,1% de la media nacional según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, que ayer publicó el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).
Se trata de un dato relevante si se tiene en cuenta que la computación en la nube es el primer paso que deben dar las empresas para la transformación digital.
En este sentido, la CREEX, como recoge en el documento ’13 retos & 100 soluciones para las empresas extremeñas’, viene demandando unas condiciones adecuadas de acceso a la financiación específica que permita realizar inversiones que permitan a las pymes acometer la digitalización de sus negocios sin perder competitividad.
Por esto, la CREEX solicita que se facilite esta digitalización de forma transitoria hasta 2022, marcando como objetivo que el 75% de las pymes adopten soluciones digitales de gestión empresarial como medios sociales para desarrollar la imagen de la empresa, página web, factura electrónica, etc.
Asimismo, entre otras medidas, la CREEX propone en el documento la incorporación de un puesto de consulta en materia de digitalización de las empresas que dé solución a las dificultades que a éstas les surjan y que puedan ser resueltas de forma inmediata de forma telemática, así como llevar a cabo un gran Acuerdo para la Digitalización de las Empresas Extremeñas. En este Acuerdo deberán estar involucrados todos los agentes, partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales para trabajar en el eficiente desarrollo de todos los pilares básicos de la digitalización: educación, innovación, investigación y emprendimiento.
Otros datos de la encuesta
Según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, el 98% de las empresas extremeñas tienen conexión a Internet y, de ellas, el 84,5% tienen banda ancha móvil. En ambos casos Extremadura está cuadro décimas por debajo de la media nacional.
De las empresas extremeñas que tienen Internet, el 72,7% tiene también página web, el 78,5 usa la firma digital y el 47,3 medios sociales.
En estos aspectos Extremadura también están por debajo de la media nacional.