El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha participado en la reunión del Grupo de Trabajo constituido por la Junta de Extremadura para analizar las consecuencias del Brexit, en el que también están presentes las Administraciones central y autonómica y los sindicatos.
En este foro, Peinado ha defendido que, en principio, los efectos globales del Brexit no tienen por qué ser especialmente lesivos para la economía extremeña, dado que las exportaciones al mercado británico apenas suponen el 5% del total. Sin embargo, ha explicado que puede tener impacto relevante en sectores más expuestos, como el de la fruta de hueso, por lo que ha instado a buscar nuevos mercados y también a luchar por mantener la cuota en el Reino Unido, “para no perder ese 5%”.
Según el secretario general de la CREEX, hay confianza en que la salida del Reino Unido de la UE no suponga nuevos aranceles, ya que existe un compromiso por ambas partes de firmar un tratado de libre comercio una vez concluya el periodo transitorio de salida. “Esperemos que esto se respete y no se impongan aranceles suplementarios”, ha manifestado Peinado.
En la reunión se ha abordado la posibilidad de un Brexit duro. En este escenario, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, ha asegurado que ya hay en marcha acciones normativas, formativas, informativas y logísticas, mientras que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales ha informado de que el tipo de salida que se tome al final marcará si se establecen medidas complementarias al ‘cheque Brexit’ anunciado por el Gobierno central. Asimismo, ha avanzado que se reorientarán las líneas de apoyo al a internacionalización de empresas para ayudar a las que exportan al Reino Unido en su búsqueda de nuevos mercados.
Finalmente, las representantes de UGT y CCOO, Patro Sáncyez y Encarna Chacón, respectivamente, han hecho hincapié en la necesidad de asegurar que las empresas estén protegidas para que el Brexit no afecte negativamente ni en el empleo actual ni en las expectativas de creación de nuevos empleos.