Google advierte a la pyme española de su bajo nivel de ciberseguridad

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Las pymes son el objetivo de los hackers. Así se refleja en el estudio ‘Panorama actual de la Ciberseguridad en España 2019’, encargado por Google y elaborado por The Cocktail Analysis, en el que se muestra que las pequeñas y medianas empresas fueron los principales objetivos de los ciberataques en 2018. Ese año en total se registraron 102.414 incidencias en España.
 
Los hackers atacaron a estas empresas al descubrir que adolecían de medidas de seguridad para evitar este tipo de ataques. En ese sentido, casi 3 millones de empresas en España apenas cuentan con medidas de protección frente a hackers, según datos de Google. Y solo un 36% de las pymes aseguraba disponer de protocolos de seguridad.
 
Los ciberataques más comunes
Los expertos aseguran que los ataques más importantes y recurrentes en este tipo de empresas son el phishin, ransomware y defacement.
 
El phishing en concreto es un método para conseguir información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, de manera fraudulenta. Se suelen utilizar páginas falsas para lograr este cometido.
 
Por otro lado, un sistema también frecuente es el ransomware, que consiste en engañar a los empleados o proveedores de una empresa para tomar el control del equipo infectado.
 
Por último se utiliza un ciberataque denominado defacement, que afecta a la página web de la empresa. El hacker altera el aspecto del sitio añadiendo mensajes o imágenes dañinas para la marca.
 
Para prevenir este tipo de ataques se suele recomendar seguir consejos como monitorizar las cuentas de la empresa en redes sociales, reforzar y cambiar las contraseñas de manera periódica y conectarse a la web de la empresa y al correo electrónico de ésta solo desde sitios que sean conocidos y seguros.
 
Por otro lado, para evaluar los posibles riesgos que pueda tener la empresa, se aconseja que la pyme haga hacer una auditoría real de los sistemas tanto desde el exterior como el interior. Asimismo hay expertos que aseguran que otra medida para comprobar la tolerancia de los trabajadores a este tipo de riesgos es hacerles una campaña de phishing.

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