El DOE ha publicado la resolución del 26 de diciembre por la que se establecen los domingos y festivos determinados por las Corporaciones Locales que los establecimientos comerciales de Extremadura pueden abrir al público durante el año 2020.
Así, en la provincia de Badajoz, los comercios de la capital pacense podrán abrir el 29 de noviembre y el 20 de diciembre; en Don Benito lo harán el 13 de abril y el 20 de diciembre; en Fregenal de la Sierra, el 1 de mayo y el 20 de diciembre; en Guareña pueden permanecer abiertos el 15 de mayo y el 14 de septiembre; en Herrera del Duque lo harán el 10 de abril y el 15 de mayo; mientras que en Mérida serán el 29 de noviembre y el 20 de diciembre. Asimismo, los comercios de Montijo podrán abrir el 1 de mayo y el 7 de septiembre, mientras que en Villanueva de la Serena lo harán el 29 de noviembre y el 20 de diciembre; en Villagonzalo será el 15 de mayo y el 14 de septiembre; y en Zafra el 13 y 20 de diciembre.
Por su parte, en lo que respecta a la provincia de Cáceres, los establecimientos de la capital cacereña abrirán el 13 y 20 de diciembre, al igual que los de Casar de Cáceres. Los comercios de Coria podrán abrir al público el 11 de mayo y el 6 de diciembre; los de Jarandilla de la Vera, el 21 de mayo y 14 de septiembre, y los de Malpartida de Cáceres, el 25 de febrero y el 18 de mayo. En Miajadas abrirán el 12 de abril y 13 de diciembre; en Navalmoral de la Mata, el 15 de marzo y 6 de diciembre; y, por último, en Plasencia podrán permanecer abiertos el 11 de junio y 20 de diciembre.
En los restantes municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los establecimientos comerciales podrán abrir al público los días con carácter de fiestas locales determinados en la Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace público el calendario laboral oficial de fiestas locales para la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el año 2020.
Por otro lado, el DOE publicó la resolución de 18 de noviembre de 2019 por la que se determinó los domingos y festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público en el 2020. Esta resolución se publicó el 29 de noviembre, pero el pasado 13 de diciembre se publicó una corrección de errores.
De esta forma, e incluida esta corrección de errores, los ocho días festivos del año 2020 autorizados por la Junta para los establecimientos comerciales radicados en Extremadura son: 5 de enero, 9 de abril, 5 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre, 7 de diciembre y 27 de diciembre.
Del régimen autonómico debe subrayarse que la regla general continúa siendo la no apertura de establecimientos comerciales de más de 300 m² en domingos y festivos, permitiendo la apertura únicamente diez días al año.