La digitalización de la agricultura y la ganadería extremeñas como reto y como oportunidad para fija población, dar a nuestros agricultores y ganaderos la relevancia que merecen, generar empleos tecnológicos de calidad que atraigan a los jóvenes e impulsar la innovación, es la apuesta que realiza la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) al último informe ‘La Agricultura y la ganadería extremeñas’, una publicación de carácter anual financiada por la Fundación Caja Badajoz y Coordinada por la Universidad de Extremadura a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Ingenierías Agrarias.
En un extenso artículo, Javier Peinado, secretario general de la CREEX, comienza analizando la situación actual, donde el Sector Primario es ignorado en términos generales, y donde en Extremadura se plantean problemas como la despoblación rural, el abandono de cultivos, la precariedad de agricultores y ganaderos y la falta de relevo generacional, entre otros.
Asimismo, Peinado alude a la escasez de propuestas políticas para revertir la situación, lo que devendría a medio plazo en más emigración y mayor dependencia de nuestra sociedad de productores de terceros países para algo tan básico como alimentarse.
Ante esto, el secretario general de la CREEX propone que se plantee la digitalización como política capital y compromiso social, de manera que, al menos al inicio, las acciones estarían lideradas por la Administración, para establecer pactos, prioridades y estrategias. Además, sería necesaria inversión en I+D+i de manera continuada y una implicación de toda la sociedad extremeña en este cambio.
A la hora de captar recursos para esta ‘revolución’, Peinado recuerda que la Reconversión Industrial contó con cuantiosas inversiones, de las que los extremeños pagaron su parte alícuota sin beneficiarse, por lo que ahora es justo que se pida el mismo trato para afrontar la Reconversión Agrarias.
Continua el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño explicando que la digitalización supondría mejora de los costes-mejora de la renta agrícola, producciones más sostenibles, aplicación inmediata puesto que muchos sistemas ya están en marcha en otros lugares, relevo generacional con la captación de talento joven para desarrollar nuevas aplicaciones y generar un entorno innovador, respuesta a las exigencias de los consumidores y fijación de población mediante nuevos empleos de corte tecnológico.
Peinado expone, además, variados ejemplos de cómo aplicaciones relacionadas con el Big Data, la drónica, la robotización o la realidad virtual y el ‘internet de las cosas’ ya se está aplicando y mejorando tareas, costes, rendimientos y medio ambiente.
Recuerda el dirigente empresarial que Extremadura ya cuenta, como base de partida, con producciones de calidad reconocida (por ejemplo, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas) y centros tecnológicos de alto nivel que serían el primer soporte de la digitalización agroganadera. Asimismo, incide en que el documento-propuesta ’13 Retos & 100 Soluciones’ elaborado por CREEX ya incluye referencias a esta revolución, y fija algunas claves.
Por último, Peinado hace un llamamiento a integrar estas acciones en un entorno colaborativo entre agricultores, ganaderos, centros tecnológicos, Administración y consumidores, que genere un ecosistema de I+D+i aplicada al campo, con lo que Extremadura no solo podría subirse al carro de la digitalización agrícola, sino incluso liderarlo, actuando como tractor de otros sectores como el tecnológico o el del agroturismo, por poner solo algún ejemplo.
El artículo completo de Javier Peinado puede consultarse en el enlace: