CREEX considera "muy positivo" el anuncio de Maersk de operar con un tren semanal de mercancías para Extremadura y demanda mejoras en las infraestructuras ferroviarias para que esta opción se consolide y amplíe

container 1611490 640

 

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha calificado como “muy positivo” el anuncio de la operadora logística Maersk de instalarse en el puerto de Huelva y ofertar un tren semanal de mercancías para Extremadura, aunque ha matizado que para que esta apuesta se consolide y amplíe es necesario mejorar las infraestructuras ferroviarias y dar seguridad en los tiempos y competitividad en los costes.

 

Maerks, la principal operadora mundial de mercancías, ha señalado que a partir de febrero contará con una nueva línea regular de contenedores con base en el puerto onubense para conectar por barco con cualquier parte del mundo. En ese anuncio se incluye la puesta en marcha de servicios ferroviarios regulares para conectar con Extremadura a través de la línea con Huelva. Se estima que para hacer rentable este transporte ferroviario se necesitaría mover alrededor de 150 contenedores a la semana. Inicialmente, en Extremadura se trabajará desde la terminal ferroviaria de Badajoz, aunque la idea es utilizar luego como base extremeña la Plataforma Logística del Suroeste, cuando concluya su desarrollo operativo.

 

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha indicado que el anuncio va en la línea que defiende esta organización, “que consiste en aprovechar la situación geoestratégica de Extremadura, en el triángulo formado por Lisboa, Madrid y los puertos del sur, como Huelva o Algeciras, y más aún cuando se puede estar generando un colapso en las vías de transporte terrestre con el centro, con el nodo logístico de Madrid, lo que hará que las operadoras de mercancías busquen nuevas rutas”.

 

En todo caso, Peinado ha matizado que para que esta apuesta privada por el transporte de mercancías desde o hacia Extremadura se consolide “debe darse una notable mejora de las infraestructuras ferroviarias, porque si el operador logístico se empieza a encontrar con problemas, con retrasos, con cortes, se desincentivará el uso de la línea, puesto que seguridad en los tiempos y costes ajustados son fundamentales, y eso es algo que ADIF debe garantizar con las infraestructuras adecuadas”.

 

Al hilo de este asunto, ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril, suscrito por la CREEX, “no es solo para el AVE, es para modernizar las líneas convencionales que existen y algunas que se cerraron, y en ese paquete de líneas a mejorar de forma prioritaria figura la conexión con Huelva”.

 

El secretario general de la CREEX ha explicado que se necesita una ‘masa crítica’ de contenedores para hacer viable la línea, “y para eso tiene que haber cargadores, empresas que demanden ese transporte con costes adecuados y seguridad, y ahí es el operador logístico el que busca certezas y servicios. Así mismo, y al margen de los retrasos y cortes en los recorridos actuales, ahora mismo no hay ninguna línea extremeña electrificada, lo cual supone que los transportes de mercancías perecederas, los que necesitan refrigeración (donde entra un buen volumen de productos de Extremadura), deban llevar generadores de gasoil para dar corriente, lo que no ocurriría con líneas electrificadas, que harían este transporte más seguro y eficiente”.

 

Peinado ha insistido en que las mejoras que demanda el Pacto por el Ferrocarril “no son un capricho, son necesidades reales, es fundamental este transporte para que crezcan los sectores productivos que ya tenemos y se capten más empresas, reforzando nuestro tejido productivo, que falta hace”.

 

En cuanto al volumen que podría moverse por esta conexión Huelva-Extremadura caso de consolidarse, el representante de la organización empresarial más representativa de Extremadura se ha mostrado cauto: “es difícil hacer previsiones, pero lo cierto es que el puerto de Huelva se ha reconvertido desde su actividad en recepción y salida de productos a granel a la carga de contenedores, ya que los puertos de Algeciras y Lisboa están muy colapsado y ello provoca retrasos”, para añadir: “Huelva, de este modo, intenta captar negocio por ahí, y serán los operadores logísticos los que vayan interesándose por esta apuesta, ya que hoy el mundo de la logística no funciona con empresas distintas que realizan el primer traslado de fábrica a la estación por camión, luego otra que lleva la carga por tren y una tercera para mover en el barco; ahora la misma operadora gestiona todo el proceso, toda la cadena, y estas operadoras son las que ofertan sus servicios con las rutas más fiables y seguras”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2