Las pequeñas y medianas empresas están generando prácticamente el doble de empleo que las grandes compañías. En concreto, las pymes generan más de diez millones de empleos, mientras que las grandes empresas superan los cinco millones. Eso es lo que se refleja en el informe ‘Cifras pyme’ que ha difundido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En él, se percibe que las pymes en total generan 10.592.278 puestos de trabajo, con una variación del 1,69 mensual y del 4,98 anual, según recoge Cinco Días.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), su secretario general Javier Peinado, ha incidido en que los datos ponen de manifiesto que es “en la pymes y microempresas donde se genera más empleo, por lo que debería ‘mimarse’ a este tejido productivo para ir resolviendo el problema del paro, que tanto nos ocupa y preocupa”.
Peinado ha recordado que en Extremadura el 99% del tejido productivo está configurado por pymes y microempresas, “y siendo éstas las que juegan un papel fundamental en recortar el diferencial de tasa de paro que aún tenemos con el resto de España, lo adecuado sería facilitar su consolidación y crecimiento, con medidas fiscales específicas y facilitando el acceso a la financiación para la inversión productiva y la creación de más empleo”.
El secretario general de la CREEX ha señalado: “nos parece muy bien que se apoye a los grandes proyectos industriales, pero no nos olvidemos de quién genera empleo y qué tipo de empresas son las que fijan población”.
16,3 millones de empleos
En concreto, los datos ponen de manifiesto que las pymes que no tienen asalariados generan unos 1.539.708 empleos, mientras que aquellas que sí cuentan con empleados generan 9.052.570 puestos de trabajo, con una variación mensual del 1,25 y del 2,32 anual. Por su parte, las microempresas crean 4 3.466.704 puestos de trabajo, mientras que las empresas pequeñas, que son aquellas que tienen entre 10 y 49 empleados generan unos 3.076.535 empleos. Por su parte, las medianas empresas, las que tienen entre 50 y 249 empleados generan 2.509.331 puestos de trabajo y las grandes 5.683.057.
Los datos reflejan que en total en España las empresas, sean de la naturaleza que sean, están creando unos 16.275.335 puestos de trabajo.
El sector servicios, el que más empleo genera
Por sectores, las compañías que más puestos de trabajo generan son aquellas que se dedican al sector servicios. En ese ámbito se generan más de doce millones de empleos, según estas estadísticas. La construcción genera casi 1.100.000 puestos de trabajo. En el sector agrario existen 768.000 empleados, mientras que en el sector industrial están
contratadas 2.186.000 personas, que sería el segundo sector que más empleo genera en España.
Cabe destacar que dichos datos de empresas con asalariados se extraen de la estadística mensual de ‘Empresas inscritas en la Seguridad Social” y están actualizados a finales de noviembre del año 2019, mientras que los datos de PYME sin asalariados se extraen de la estadística trimestral de ‘Autónomos propiamente dicho’ y están actualizados a finales del tercer trimestre de 2019.