CREEX destaca los buenos datos del turismo en Extremadura y reclama mejoras para incrementar el valor añadido

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La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha destacado el buen momento que vive el turismo con destino Extremadura y ha reclamado que se aproveche esta tendencia para generar mayor valor añadido e incrementar el empleo.
 
Javier Peinado, secretario general de la CREEX, ha aludido al último informe de Exceltur, la alianza empresarial para fomentar la excelencia turística, que apunta a que Extremadura fue en 2019 la cuarta comunidad autónoma en aumento por ventas del turismo, con un incremento del 4,3%, y la séptima en beneficios, con una subida del 1,7%. Según las expectativas empresariales, además, esta tendencia se mantendría en 2020, donde las ventas del sector turístico extremeño sería las que, en términos relativos, más crecerían de España, con un 3,2%, y la segunda en aumento de beneficios con un 2,1%.
 
“Los datos son positivos, pero no pueden ocultar que Extremadura en cuanto a destino turístico todavía está muy por detrás de otras regiones, lo que nos da margen para crecer aún más si ponemos los medios necesarios”, ha afirmado Peinado, para añadir: “tampoco debemos perder de vista otro dato para la reflexión: en 2019 las ventas del sector en Extremadura crecieron un 0,8% más que la media nacional, pero en beneficios nos quedamos 1,6% por debajo, lo que significa que hay que añadir más valor a esas ventas”.
 
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño también ha hecho referencia al dato facilitado por Turespaña en su Informe sobre Empleo en Turismo, que señala que el número de trabajadores en alta de la Seguridad Social se cerró el año pasado en 26.629, un incremento del 2,9% respecto al cierre de 2018, pero tres décimas por debajo de la media nacional.
 
“El turismo debe ser considerado como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo, la actividad y el empleo, con el añadido de que puede ser un factor clave para frenar la despoblación en zonas rurales”, ha indicado el secretario general de la CREEX.
 
Para ello, Javier Peinado ha reclamado una planificación a medio y largo plazo, que facilite alianzas público-privadas e incidan en superar los condicionantes que impiden despegar definitivamente al sector. Esta planificación se incluirían la definición de los perfiles de visitantes que se quiere captar, la mejora inmediata de la conectividad del destino Extremadura, la cualificación profesional, la estrategia promocional integrada, la digitalización del sector, la innovación en el turismo experiencial, o la simplificación burocrática y la generación de un entorno fiscal y laboral que propicie el crecimiento de las actividades vinculadas al turismo.
 
Todas estas cuestiones forman parte de una propuesta que la CREEX planteará en el seno de la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid esta semana.

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