El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz, Emilio Doncel, ha participado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, para apoyar a los empresarios del sector turístico de la provincia, que estos días presentan en Madrid sus servicios y últimas novedades.
Se trata de una de las ferias del sector más importante a nivel internacional, por lo que los empresarios tienen, además, la oportunidad de mantener encuentros de negocio que ampliarán y enriquecerán la oferta turística pacense y, con ello, generar riqueza y empleo para la región en su conjunto.
Doncel ha subrayado el esfuerzo del sector y ha puesto en valor las iniciativas turísticas que pasan por una extensa propuesta cultural, gastronómica y de ocio, tanto en los grandes núcleos urbanos como en las entidades locales de menor población
Asimismo, ha reiterado la necesidad de poner en marcha una estrategia “mejor definida” para aprovechar el “enorme potencial de crecimiento que aún tiene el turismo en nuestra provincia”.
‘Muévete Extremadura’
Una de las iniciativas turísticas para dinamizar y apoyar el sector turístico de Extremadura es la app que ha presentado la Confederación Regional Empresarial Extremeña en FITUR. La CREEX ha dado a conocer la aplicación 'Muévete Extremadura', disponible en tres idiomas y en la que se pueden conocer todos los aspectos turísticos de interés en la comunidad extremeña, junto con las empresas dedicadas a productos o servicios relacionadas con este sector.
Una aplicación informática, destinada tanto a teléfonos móviles como a tabletas y en sistema Android e iOS, y que han elaborado en la Confederación para “intentar facilitar a quienes visitan la región y a los turistas todo lo que tenemos que mostrar de una manera lo más actualizada y digitalizada posible”, según el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, que ha sido el encargado de presentar esta herramienta en FITUR.
Enmarcada en el proyecto 'Muévete Extremadura', la aplicación se puede descargar a través de Play Store o en iTunes de manera directa, y ya ha pasado la fase beta, aunque realmente está todavía desarrollándose, según Peinado, para quien "queda mucho potencial por delante".
A modo de ejemplo, ha abundado en que en el caso de las ciudades de Cáceres y Badajoz se puede conocer su oferta gastronómica, su historia, monumentos o puntos de interés que se pueden visitar, todo ello con geolocalizadores e "incluso" con audioguías, en aras de "intentar modernizar el turismo, fortaleciendo las nuevas tecnologías y apoyando medidas para mantener el empleo en este sector y en todos los que lleva conexos y aparejados", los cuales "pueden servir de locomotora para él".
"Lo que pretendemos no es solo que estén ahí representado todo lo que tenemos de interés para atraer turismo, sino también todas las empresas que pueden ofrecer servicios o productos de una manera u otra y siempre dentro de eso que debe ser fundamental, como es el turismo sostenible", ha hecho hincapié Javier Peinado, que ha enmarcado esta acción dentro del Plan de Turismo firmado de manera conjunta con los agentes sociales y la Junta de Extremadura.
A modo de resumen, ha destacado que esta aplicación "intenta facilitar la vida" al viajero y al turista, y puede ser al mismo tiempo un "escaparate" de todo lo que se puede ofertar desde Extremadura en el ámbito empresarial, ya sea relacionado con el turismo o con el comercio, al tiempo que ha recalcado que está desarrollada en español, en portugués y en inglés y que es "bastante dinámica" además de ser sencilla a la hora de utilizarla.
Por último, Peinado ha apuntillado que la aplicación está "abierta" para que la tengan a su "disposición de una manera muy clara" cualquier empresa que entienda que puede ofertar un servicio "interesante" para el sector del turismo y para los visitantes extremeños.